Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Apuesta por una mayor equidad territorial

Navarra prevé abrir urgencias el año próximo en Tafalla, Sangüesa, Sakana y en 2020 en el Bidasoa

Apuesta por una mayor equidad territorial y una intervención integral en la salud local

Leticia de las Heras | María San Gil - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puerta de acceso del centro de salud de Lodosa.

Puerta de acceso del centro de salud de Lodosa. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

  • Puerta de acceso del centro de salud de Lodosa.

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, mostró su compromiso por avanzar hacia un modelo territorial más equitativo para “afianzar” el asentamiento de la población en el medio rural. Una de las medidas que pretende ejecutar el Gobierno en esta materia es la progresiva puesta en marcha de al menos cuatro servicios de Urgencias comarcales en Tafalla, Sangüesa, Sakana y Bidasoa-Santesteban. Se trata de una de las medidas planteadas en el nuevo Modelo Territorial y de Urgencias Rurales, que se encuentra en su fase inicial y está siendo sometido a un proceso de participación, evaluación y revisión.

Según explicó Domínguez, estos centros estarán abiertos las 24 horas del día, contarán con personal sanitario experto en emergencias y estarán dotados con recursos para realizar radiología simple, ecografías y una UVI móvil polivalente. Así mismo, se estudiará la apertura de otros puntos subcomarcales.

En Tafalla, Alsasua y Sangüesa la puesta en funcionamiento del nuevo servicio está prevista para el próximo año. En concreto, en Tafalla está programada la implantación del servicio de urgencias comarcal y transporte sanitario, a la Sakana llegarán la radiología y la enfermera de salud escolar y en la zona del Pirineo se implantarán radiología y retinografía. En Bidasoa-Santesteban no se prevé acabar con las obras hasta el año 2020 debido a la construcción de un nuevo centro de salud.

El consejero advirtió de que en la actualidad los servicios sanitarios son prestados por diferentes entidades, lo que genera una situación de fragmentación. Para luchar contra esto, el departamento quiere impulsar una atención integrada.

Esta estructura pretende potenciar además las acciones preventivas y de promoción de la salud, ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a pacientes crónicos y dependientes. De igual modo, el nuevo modelo posibilitará mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios hospitalarios, con la ampliación de los servicios de hospitalización a domicilio o la presencia de especialistas de referencia comarcales de ámbitos como la Medicina Interna y la Geriatría, así como recursos de Salud Mental o Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

El Departamento pretende flexibilizar la organización de cada comarca, adaptándolas a sus necesidades y con participación social y profesional. La propuesta incluye el compromiso del departamento de no eliminar ninguno de los actuales puntos de atención continuada, si bien se podrían adecuar en función de la tipología y horarios de frecuentación de cada zona.

El consejero explicó que, con el modelo territorial, pretenden “incrementar la capacidad resolutiva de los profesionales, la ordenación territorial de los recursos con la subsiguiente mejora de la accesibilidad a la sanidad, el fomento de la gestión y liderazgo clínico y la coordinación e integración de servicios a nivel local”.

Objetivos estratégicos

Modelo territorial. Mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio priorizando la atención a las urgencias.

Urgencias rurales. Priorizar la atención a las urgencias en el medio rural.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »