Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Valle de Baztan revisa las mugas con sus vecinos de Laburdi y Baja Navarra

El municipio inspecciona cada año sus más de 50 kilómetros de límites, según el Tratado de 1856

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alcaldes y concejales de ambos lados se reunieron en la anual revisión de límites.

Alcaldes y concejales de ambos lados se reunieron en la anual revisión de límites.

Galería Noticia

  • Alcaldes y concejales de ambos lados se reunieron en la anual revisión de límites.

elizondo- El alcalde Joseba Otondo y los concejales Juan Cruz Iriarte, Joseba Moreno y Florentino Goñi formaron el martes la representación del Ayuntamiento de Baztan que, como se hace todos los años, participaron en la revisión de límites entre el valle y municipios colindantes de Laburdi y Baja Navarra. La inspección de losmugarri (piedra o mojón de término) se lleva a cabo conforme a lo establecido en las Ordenanzas de Baztan y el Tratado de Límites de 1856, y para los respectivos representantes municipales supone ocasión para estrechar amistad y relaciones.

Las jornadas finalizarán con la revisión de las mugas con los números 90 a 140, desde Baigorri (90 a 102), Banka (102 a 114), Aldudes (114 a 137) y Urepel (mugas 137 a 140), que se llevó a cabo ayer jueves. En días anteriores, se han revisado las mugas con Sara (números 56 a 67), Senpere (mugas números 67 a 73) y Urdazubi-Ainhoa (mugas 73 a 75), y ayer las existentes con Ezpeleta (75 a 76), con Itsasu (76 a 81) y Bidarrai, con reuniones en las mugas 75, 76 y 85. En lo que suele ser habitual, algunos de los corporativos baztandarras acostumbran a escoger un recorrido cada año, de forma que al término de la legislatura han tenido oportunidad de conocer todo el espacio lindante (más de 50 kilómetros) con sus vecinos de Laburdi y Baja Navarra.

Hasta hace unos años, las labores de revisión se efectuaban en agosto aunque por la época vacacional se trasladaron a septiembre y así se mantienen. En alguna ocasión los mugalari municipales contaron con la presencia y compañía de representantes del Consejo Regional de Aquitania que acudieron a disfrutar de estas jornadas protocolarias que lo son sobre todo de amistad. En varios puntos, como en bastantes otros del cordal pirenaico existen hitos de origen antiquísimo, menhires como el de ayer que está tumbado y marca los límites de los tres municipios (Ezpeleta e Itsasu en Laburdi, y Baztan) y otro de construcción mucho más reciente.

En los encuentros se comparte un almuerzo de hermandad y se tratan asuntos y problemas comunes, cuestión a la que los vecinos de Iparralde conceden cierta importancia.“Bazkarik gabe, kontfianzarik ez”(si no hay comida es que no hay confianza) solían decir antiguamente. Contradictoria y lamentablemente, con la desaparición de fronteras tras la integración estatal en la Unión Europea las relaciones y convivencia que eran muy estrechas antaño se han ido enfriando, lo que por ambos lados se desea recuperar con acciones comunes.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia