Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Oteiza recuerda con un monolito a los asesinados en 1936

El sábado se homenajea a las personas fusiladas tras las ‘sacas’ de la cárcel de Estella

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

oteiza- Este sábado 9 de septiembre va a tener lugar en Oteiza un acto de homenaje a las personas asesinadas en 1936 en el término municipal a raíz de las distintas sacas de prisioneros que tuvieron lugar en la entonces cárcel de Estella en los primeros días de septiembre de 1936. Según los distintos testimonios y documentación con la que se cuenta, los presos fueron conducidos hasta el paraje de Ingarisun en Oteiza, asesinados y sepultados en fosas comunes. Los actos de recuerdo a estas víctimas, organizados por el Ayuntamiento, incluirán el sábado la instalación de un monolito y una placa conmemorativa en el parque Idoya de Oteiza.

Tras la moción presentada al respecto por el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Oteiza, que proponía incluir además de a los asesinados en Ingarisun a los oteizanos fusilados fuera de su localidad, finalmente se va a realizar este acto de reconocimiento, que recordará a los asesinados en Oteiza.

Al acto están invitados a participar representantes del Gobierno de Navarra, con la consejera de Relaciones Institucionales Ana Ollo a la cabeza. A esta cita en Oteiza se espera que lleguen personas procedentes de distintos tipos de la geografía, ya que los asesinados en Ingarisun tenía distintas procedencias.

El homenaje va a incluir la inauguración del monolito y de la placa, con participación de familiares de los asesinados. Asimismo, habrá distintas actuaciones musicales y se bailará un aurresku de homenaje. Los actos concluirán con un aperitivo. Esta previsto que la cita comience a las 12.00 horas. - M.G.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia