Regantes del Ega advierten de que el acuífero “no da para más”

Alertan del peligro para el caudal ecológico y proponen otras alternativas

Maite González - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la fiesta de Salvemos el Ega, que tuvo lugar el sábado en Murieta.

Asistentes a la fiesta de Salvemos el Ega, que tuvo lugar el sábado en Murieta. (Foto: Patxi Cervantes (cedida))

Galería Noticia

Asistentes a la fiesta de Salvemos el Ega, que tuvo lugar el sábado en Murieta.

medio ambiente- Representantes de las Comunidades de Regantes de la cuenca del río Ega se van a reunir hoy viernes 8 de septiembre con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, a la que trasladarán su preocupación por el estado del río y por las posibles consecuencias que puede tener en él el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de aumentar las extracciones de 7 hectómetros cúbicos anuales a 14,5. Los regantes aseguran que “el acuífero Lokiz-Ega en estiaje no da para más, como bien hemos podido constatar este mismo verano”.

Las comunidades de regantes de Granada en Acedo-Mendaza, Valdega, Igúzquiza, Noveleta, Lerín (Regadío de Lerín y de Campoestella), Cárcar (Regadío de Cárcar y Plana Alta), Andosilla, San Adrián (Regadío de San Adrián y Regantes del Monte) y Azagra, todas ellas con concesiones legales por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro, (CHE) se muestran “muy preocupadas” por el proyecto de extracción de agua del acuífero Lokiz-Ega por parte la Mancomunidad de Montejurra. Los regantes aseguran que “todo ello está actualmente sin concesión, después de que el Tribunal Supremo anuló el Proyecto Sectorial de Incidencia Supra municipal (PSIS) , por falta del informe previo por parte de la (CHE)”.

Los regantes consideran que “el proyecto de Mancomunidad de Montejurra de llevarse a cabo puede afectar gravemente a la viabilidad de las Comunidades de Regantes, con importantes perjuicios económicos y medioambientales, dado que las actuales extracciones ya están afectando en gran medida al río Ega en estiaje (verano-otoño). Constatamos que no da para mantener al caudal ecológico y nuestras concesiones legales”.

Estas comunidades solicitaron en su día formar parte de la comisión de seguimiento del estudio sobre los recursos hidrológicos del acuífero Lokiz-Ega que se está realizando. Los regantes ya asistieron en junio a la primera reunión de esta comisión. “Queremos hacer valer y que se tengan en cuenta nuestras concesiones legales e históricas, así como nuestras sugerencias y aportaciones”, señalan.

Las citadas comunidades de regantes proponen que se analicen otras alternativas. “Tenemos conocimiento de que Mancomunidad de Montejurra ha tenido y tiene otras alternativas, como la posibilidad de completar el abastecimiento de agua del Canal de Navarra, como lo están haciendo actualmente en Pamplona y Mairaga (Tafalla)”.

Asimismo, inciden en que “para nada nos oponemos al suministro de agua de boca a la zona Sur de la Merindad, por que entendemos que todo el mundo tiene derecho al abastecimiento de agua de calidad, pero haciéndolo bien y permitiendo un desarrollo sostenible para todos y valorando esas otras alternativas”.

Así, recuerdan que actualmente se esta construyendo un ramal del Canal de Navarra para Tierra Estella. “Qué mejor ocasión que siendo un agua de calidad, como lo es, aprovecharlo para suministrar también agua a Mancomunidad de Montejurra y todos los pueblos que la componen y de la que nosotros mismos, como consumidores, somos también parte implicada”.

Últimas Noticias Multimedia