Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acuerdo para iniciar el hermanamiento con el campamento saharaui de Bojador

Pamplona mantiene relaciones especiales con cinco ciudades, la última desde 2001

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Enrique Maya y Joseba Asiron, por caminos separados, ayer en el Pleno.

Enrique Maya y Joseba Asiron, por caminos separados, ayer en el Pleno.

Galería Noticia

  • Enrique Maya y Joseba Asiron, por caminos separados, ayer en el Pleno.

Pamplona- Sólo UPN se negó ayer a apoyar una declaración para que el Ayuntamiento inicie los trabajos para el hermanamiento con la Wilaya Saharui de Bogador. La moción fue presentada por EH Bildu y Geroa y contó con el voto a favor de PSN, Aranzadi e I-E, mientras que los regionalistas optaron por la abstención con el argumento de que la solicitud no había seguido los trámites.

La propuesta fue planteada, según explicó Patricia Perales, por la delegación saharaui de la RASD en Navarra con el objetivo de fortalecer las relaciones existentes y tratar de paliar la delicada situación de los campamentos. Tras su aprobación, se darán inicio a los trabajos de preparación para establecer un hermanamiento con la Wilaya Saharui de Bojador, dotado de contenido político, cultural, económico y solidario.

En la propuesta se recordó las iniciativas solidarias que desde hace años están en marcha en Pamplona con el pueblo saharaui, como el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permite el acogimiento durante el verano por parte de familias pamplonesas de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf.

En el turno de intervenciones, Perales criticó la dejadez del Estado español con el pueblo saharauis en los pasados 42 años, “cuando se les abandonó a su suerte en el conflicto con Marruecos”, y pidió compromiso para ayudar a sus ciudadanos.

Esther Cremaes (Geroa Bai) defendió la iniciativa recordando la importancia de la figura del hermanamiento y la vulneración de los derechos humanos de la que son víctimas los saharauis.

En similares términos se expresaron la portavoz socialista Patricia Fanlo, Edurne Eguino ( I-E) y Alberto Labarga (Aranzadi), que consideró la postura de los regionalistas como tirar balones fuego. Por parte de UPN, María García-Barberena reclamó un expediente antes de posicionarse.

Pamplona está hermanada con Bayona desde 1960, con la ciudad japonesa Yamaguchi (1980), Paderborn (Alemania) desde 1992 y la colombiana Pamplona (2001), ciudades con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración. - K.García

Herramientas de Contenido