Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comienza un fin de semana de celebración del aniversario del Privilegio de la Unión

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha recorrido esta tarde las calles de lo Viejo como parte de la programación, que también ha incluido el desfile de la Corporación Municipal y la actuación de dantzaris, además de una ofrenda floral en la Catedral


agencias - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 21:01h

Galería Noticia

Galería [EN IMÁGENES] El desfile

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Casco Antiguo de Pamplona ya está listo para celebrar este fin de semana el 594 aniversario del Privilegio de la Unión.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha recorrido esta tarde las calles de lo Viejo como parte de la programación, que también ha incluido el desfile de la Corporación Municipal y la actuación de dantzaris, además de una ofrenda floral en la Catedral.

VISITA AL MERCADO

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, han visitado este viernes por la tarde el mercado medieval de los burgos.

El mercado abre hasta el domingo en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde. Además de los puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, habrá exposiciones, muestras de oficios de antaño y actividades de animación, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los puestos ofrecen diferentes tipos de productos y algunos contarán con exposición de elementos etnográficos relativos a las mercancías ofertadas, mientras en otros los artesanos trabajarán los materiales de cara al público. La muestra de oficios de antaño del mercado cuenta con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos.

Los más pequeños podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería, además de en los talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales. La oferta se completa con pasacalles de animación musical y con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco.

EL FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un fin de semana musical para celebrar el aniversario. Junto a la nueva edición del Festival Pim pam ville, el centro de la ciudad disfrutará de las actuaciones del Orfeón Pamplonés, la banda municipal La Pamplonesa, la orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte, además de la pastoral 'Joanikot pastorala'.

Este fin de semana musical comenzará el sábado con el concierto conjunto del Orfeón y La Pamplonesa en la plaza del Castillo a partir de las 20 horas. Interpretarán obras y fragmentos de la marcha 'Caballeros de Navarra', 'Ross Roy', 'El barberillo de Lavapiés', 'Verbena de la Paloma', 'Nabucco' 'Il trovatore', 'Eusko irudiak', 'Chess' y 'Carmina Burana'.

El domingo día 10 comenzará a las 10 horas con el pasacalles de 'Joanikot pastorala' por portal de Francia y calles del Carmen, Navarrería, Catedral, Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial.

Posteriormente en Baluarte habrá un concierto de 11 a 14 horas con entradas a 5 euros. La pastoral de Zuberoa es el género más elaborado dentro del teatro popular vasco escenificado al are libre. Aunque los primeros textos datan del S. XVIII, el origen de esta representación interpretada, cantada y danzada se remonta, probablemente, a la Edad Media. Este año, la pastoral representada por los pueblos de Altzai y Lakarri narra la historia del capitán Joanikot de Arberoa y de su esposa, Maia de Hozta.

La tercera propuesta para el domingo es el concierto de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación musical Los Amigos del Arte a las 12 horas en el Patio del Palacio del Condestable. En la primera parte, la orquesta, integrada por instrumentistas de púa, pulso, teclado y viento madera, interpretará un repertorio que, en su mayoría, abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco. La excepción es la obra del compositor pamplonés Iñigo Casalí. En la segunda parte actuará la formación acompañada por la cantante Araitz Bizkai Villanueva para presentar obras vocales pertenecientes a los periodos históricos del Bajo Medievo, Renacimiento y Barroco.

Herramientas de Contenido