Compromiso con los comerciantes y vecinos de pío XII para abrir un proceso participativo

El Ayuntamiento estudia poner plazas de aparcamiento para el comercio ante la inquietud del proyecto de movilidad previsto

Kepa García Mikel Saiz - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del plenario, con varios comerciantes y vecinos de la avenida de Pio XII en primer plano.

Vista general del plenario, con varios comerciantes y vecinos de la avenida de Pio XII en primer plano.

Galería Noticia

Vista general del plenario, con varios comerciantes y vecinos de la avenida de Pio XII en primer plano.

pamplona- El equipo de Gobierno se ha comprometido a proseguir las reuniones con los comerciantes y vecinos de Pío XII y abrir un proceso participativo sobre las modificaciones previstas de movilidad en la avenida ante las dudas generadas por las posibles consecuencias negativas de los cambios en la zona. En este contexto, el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea desveló ayer que el Ayuntamiento, tras la reunión mantenida el 12 de junio con la asociación de comerciantes, está trabajando con la posibilidad de habilitar plazas de aparcamiento vinculadas a los comercios con el objetivo de facilitar el acceso de su clientela, una de las principales inquietudes planteadas.

El asunto fue tratado ayer en el Pleno, el primero del nuevo curso, donde se trataron 22 puntos, entre ellos dos iniciativas de UPN y PSN reclamando que se paralice el expediente mientras no se lleve a cabo el proceso participativo con los propietarios y residentes de Pío XII. La moción no salió adelante ante la negativa de las cuatro fuerzas del equipo de Gobierno a detener el proyecto -que contempla habilitar dos carriles bici (uno por sentido) y reducir de tres a dos los carriles, uno de ellos con prioridad para el transporte público- aunque reiteraron su compromiso de mantener las reuniones y abrir un proceso participativo antes de que se concrete el proyecto y mientras se ejecutan las obras requeridas.

Cabe recordar que justo antes del verano, el Ayuntamiento estableció las líneas generales del proyecto de movilidad sostenible para Pío XII, dentro del eje Burlada-Barañáin, y que a finales de agosto se licitó el contrato para la redacción del proyecto de urbanización. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2018 podrían comenzar las obras para habilitar el corredor sostenible.

inquietud de los comerciosUna representante de los comerciantes de la zona, Ainhoa Comeron, fue la encargada de trasladar a los corporativos las dudas que ha generado el proyecto y el enfado ante lo que consideran falta de participación efectiva. Al igual que ha sucedido en las últimas fechas a cuenta de los cambios en el tráfico en el centro, creen que las medidas que se van a aplicar afectarán negativamente a sus negocios, sobre todo por la pérdida de plazas de aparcamiento (desaparecerán unas 180) y la reducción de los carriles.

Enrique Maya (UPN) consideró que se trata de “un concurso para ejecutar una obra con un diseño previo ya aprobado”, que “la voluntad del equipo de gobierno es correr mucho, debido a los plazos estrictos” y que la decisión “está tomada”. La socialista Maite Esporrín cree que en la transformación de Pío XII se han tenido “todo tipo de anuncios”, y calificó como “inaceptable el empecinamiento por no escuchar lo que tengan que decir los vecinos y comerciantes”.

Desde EH Bildu, Joxe Abaurrea dijo “compartir” la idea del comercio local de los comerciantes de Pío XII, pero que “disiente” en que la intervención vaya a resultar perjudicial para los mismos, ya que, a su juicio, va a ser “positiva”. Itziar Gómez, de Geroa Bai, destacó que el comercio es “el elemento esencial de identidad”, y que el compromiso de escuchar y participación “sigue en pie”, ya que se habla de la licitación de la redacción del proyecto.

El representante de Aranzadi, Armando Cuenca, reiteró que habrá un proceso participativo y se comprometió a reunirse con los implicados.