Paseos en triciclo a personas mayores en el mes de la movilidad

La bicicleta en la escuela y caminos escolares, otras apuestas del programa

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Armando Cuenca y Alexia Canto.

Armando Cuenca y Alexia Canto. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Armando Cuenca y Alexia Canto.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este mes de septiembre más de una treintena de actividades en torno a la movilidad. Este programa incluye la habitual Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, y amplía sus contenidos dos semanas, además de la iniciativa #bizikalea que se retomará en los barrios de Buztintxuri y San Juan.

El programa de actividades fue presentado ayer en rueda de prensa por el concejal de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, y la responsable del Servicio de Movilidad, Alexia Canto. Un programa dirigido a “poner en el centro de la circulación al peatón” y transmitir el mensaje de que “el coche de la ciudad tiene que ser un invitado, tiene que tener un papel secundario frente a la movilidad sostenible”, indicó Cuenca. Se habilitará una caseta en la Plaza del Castillo, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde. Bajo el título de Espacio público compartido y movilidad se han organizado esta semana cinco actividades repartidas por distintos barrios. Ayer se preparó una ruta en bici para visitar las esculturas de Jorge Oteiza que hay en la ciudad.

Hoy viernes, de 17 a 20 horas, se desarrollará un taller técnico en Civivox Iturrama para analizar el espacio urbano del barrio y realizar propuestas para su mejora. También el mañana, en la Plaza del Castillo, se celebrará un taller mecánico de mantenimiento y puesta a punto de bicicletas.

Y el domingo vuelve la iniciativa #bizikalea, que trata de recuperar espacios para la movilidad peatonal o ciclista cerrando durante unas horas los grandes viales de los barrios y organizando en ellos diferentes actividades lúdicas. Así, en Buztintxuri se cerrará la calle Santa Lucía de 8 a 22 horas y se realizará un programa que incluye yincana con patines, juegos para toda la familia, danzas, comparsa de gigantes del barrio o torico de fuego.

La semana que viene, de lunes a domingo, se presentará el programa de paseos en triciclo a personas mayores En Bici Sin Edad. El derecho a sentir el viento en el pelo que tendrá como ubicaciones de partida de los paseos el Ensanche y la Rochapea. De martes a viernes, el Museo de Educación Ambiental acogerá un mercadillo sin dinero.

Por otro lado, el miércoles a las 18.30 horas se llevará a cabo en Civivox Iturrama la presentación pública de los programas La bicicleta en la escuela’ y ‘Caminos escolares, que se acompañará durante todo el día de la exposición Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad.

El jueves 14, a las 18 horas, se ha programado una caminata por el arbolado de la Rochapea, que se iniciará en el cruce de Bernardino Tirapu con Marcelo Celayeta y que estará guiado por Félix Rey Bakaikoa, autor del libro Paseando entre árboles.

El viernes por la tarde, nueva cita con la bici, con un paseo por las murallas y la Ciudadela, a partir de las 18 horas, con salida desde la estación Nbici de la Vuelta del Castillo. Y el sábado, de 11 a 14 horas, taller de mecánica de patines y juegos en la Plaza del Castillo.

También el sábado #bizikalea cortará al tráfico la calle Monasterio de la Oliva, entre Monasterio de Urdax y la rotonda de Monasterio de Belate, de 8 a 22 horas. Durante ese periodo se podrá participar en una biziginkana. La agenda semanal concluirá el domingo con una ciclomarcha infantil y familiar con salida en la Plaza del Castillo y recorrido hasta la Universidad Pública de Navarra. Habrá actividades lúdicas a lo largo del día. - D.N.