Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN se queda solo al exigir ahora al Pleno compromisos para Salesianos

Rechazada la propuesta que exigía garantizar que el Consistorio no “bloquee” la operación

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El proyecto de construcción de nueve torres en el solar de Salesianos volvió a enfrentar ayer al equipo de gobierno con las fuerzas de la oposición (UPN y PSN), las mismas que ratificaron la operación urbanística tal y como quedó blindada: cambiando leyes para no tener que hacer vivienda social, asegurando la entrada de más de 400 viviendas con requiebros urbanísticos y garantizando al menos 37,6 millones de euros para que la congregación religiosa pueda construir, además del nuevo centro, diferentes instalaciones deportivas, residenciales y sociales que proyecta en Sarriguren. De aquel PSIS (plan supramunicipal) que fue cerrado antes de que finalizara la anterior legislatura a tres bandas (Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona y Salesianos) sólo se ha podido modificar un aspecto, aseguró Iñaki Cabasés (Geroa Bai): el reparto de plusvalías que “se ha negociado con Salesianos” de tal modo que éstas han pasado de ser el 90% para el centro religioso a que el grueso se lo lleve la Administración para así financiar “vivienda social de alquiler”. “La operación era imposible modificar sin un grave riesgo para la hacienda foral”, abundó.

“Lo único que se ha podido modificar son las plusvalías para la Administración”

Iñaki cabasés

Geroa Bai

Ni siquiera el PSN quiso apoyar la declaración presentada por UPN donde se pedía al Ayuntamiento no poner trabas en la subasta de las parcelas que ha lanzado Nasuvinsa y cuyo plazo concluye por cierto hoy, y “compromiso” municipal con quienes “presenten ofertas y con Nasuvinsa”. El texto que demandaba “seguir adelante con todos los trámites para materializar el traslado del centro, sin bloquear la operación”, según Maya, recibió 13 votos en contra y 4 abstenciones. En concreto, pedía prioridad en la construcción del nuevo Civivox y de las dos parcelas que le corresponden al Ayuntamiento “tanto para la obtención de ingresos municipales como para evitar solares vacíos”. “Si quieren cambiar torres por manzanas, háganlo”, llegó a decir. Joxe Abaurrea (EH Bildu) acusó a UPN y al ex alcalde de ser responsables de jugar al “monopoy”, actuando con “traición y cobardía política”, “abdicando como alcalde” y aprobando el 19 de junio, antes de las elecciones, el mítico PSIS de forma “irreversible”. “Lo único que tiene reversibilidad es el Plan Especial y la parte de las torres”, subrayó.

Laura Berro (Aranzadi) censuró la “operación especulativa” pero mostró a su vez su sorpresa porque Geroa Bai no haya conseguido “negociar” con Salesianos para “revertir” la operación “con sus otros socios en contra”. Maite Esporrín (PSN) recordó que hacer las torres no era la única manera de conseguir los aprovechamientos para lograr el traslado del centro, “si quieren cambiar a manzanas, háganlo”. Y aseguró que el Gobierno es el primer interesado para pagar los 80 millones de gasto del plan de vivienda social. Eguino (IE) confía en que la operación no salga y que la subasta no cubra los 31 millones previstos para que Salesianos salga del centro. - A.I.

Herramientas de Contenido