De las entrañas de Aralar al cielo de San Miguel

El Consorcio Plazaola ha organizado visitas guiadas y un taller astronómico en la sierra

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

lekunberri- El Consorcio Turístico del Plazaola propone para el sábado 16 de septiembre visitas guiadas en la cueva de Mendukilo y en el santuario de San Miguel de Aralar, además de un taller astronómico en este lugar privilegiado para descubrir la grandeza del firmamento;desde el interior de las entrañas de esta sierra a la inmensidad del espacio celeste bajo un manto de estrellas.

Y es que este lugar cargado de creencias, mitos y leyendas siempre ha tenido un significado especial que, en muchos casos, contiene un valor sagrado y ritual, como señala Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del consorcio. “Desde los megalitos, menhires y dólmenes milenarios, pasando por edificios precristianos, hasta el templo actual de origen medieval, Aralar se concibe como un punto de unión entre la tierra y el cielo” apunta.

Las plazas son limitadas, con reserva previa. La oferta se concreta en dos grupos, uno en castellano y otro en euskera, con un cupo mínimo de 40 personas y un máximo de 50. La reserva previa se debe realizar en la oficina de turismo de Lekunberri, teléfonos 948507205 y 948507204 y oit.lekunberri@navarra.es, con un precio de 10 euros por persona. Las entradas se pueden recoger en la propia oficina.

Las visitas guiadas estarán acompañadas de explicaciones, de un audiovisual, tanto en la cueva como en el taller y de actividades prácticas, en las que se incluye la observación del cielo con potentes telescopios. La cita será a las 18.15 horas en Mendukilo, donde la primera visita arrancará a las 18.30 horas con la proyección de un audiovisual y visita a la cueva, con una duración de una hora.

Después habrá que dirigirse al santuario, a 15 km de las cuevas. A partir de las 20.00 horas, se ofrecerá una visita guiada por grupos en el interior del santuario, con tiempo para hacer una cena ligera. Al respecto, según apuntan desde el consorcio, el bar restaurante del santuario estará abierto con servicio de bocadillos y bebidas.


TALLER ASTRONÓMICOCaída la noche, el taller astronómico comenzará a partir de las 21.15 horas, con una proyección y la observación guiada del cielo con telescopios. En caso de mal tiempo y de que no se pudiera observar el cielo, la actividad de la observación astronómica se trasladará al interior del santuario, donde se hará un taller práctico acompañado de un audiovisual y conexiones que permitirán vislumbrar el cielo, según explica Ortiz de Barrón. Asimismo, recomienda llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura de la cueva es de 8ºC.

Esta actividad ha sido organizada por el Consorcio Turístico del Plazaola, con la colaboración del Planetario de Pamplona, las cuevas de Mendukilo, el santuario de San Miguel de Aralar y la Mancomunidad de Sakana. - N.M.