La mejor biblioteca móvil, en el Pirineo

La biblioteca de aurizberri-espinal ha sido de nuevo reconocida A NIVEL ESTATAL por SU proyecto berragu,
único servicio bibliotecario móvil en la comunidad foral

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mari Mar Agós es una bibliotecaria comprometida con el servicio cercano a los vecinos.

Mari Mar Agós es una bibliotecaria comprometida con el servicio cercano a los vecinos.

Galería Noticia

Mari Mar Agós es una bibliotecaria comprometida con el servicio cercano a los vecinos.Martin Saragüeta fue el creador del proyecto Berragu en 1998.

Nuevamente, el Pirineo da una lección de compromiso y de buen hacer. Desde la pequeña biblioteca de Aurizberri-Espinal, Mari Mar Agós acoge con mucha ilusión el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles 2017, después de que el año pasado recibiera el Premio María Moliner por su fomento a la lectura. Se trata de un galardón en reconocimiento al proyecto Berragu, el único servicio bibliotecario móvil de Navarra que asiste a treinta poblaciones de los valles pirenaicos desde 1998. “No lo esperaba para nada, ni siquiera sabía que éramos candidatos. Ha sido una sorpresa”, declaraba Mari Mar.

En efecto, para optar al Premio María Moliner la bibliotecaria tuvo que enviar una propuesta, sin embargo, en este caso ha sido la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles quien eligió la biblioteca de Aurizberri-Espinal como merecedora de este premio, el cual se convoca bienalmente con el objetivo de reconocer la singularidad y los logros de las bibliotecas itinerantes. Así, el Jurado valoró positivamente la “originalidad y sostenibilidad del proyecto Berragu, su especial diseño para llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de proximidad con los usuarios” y, especialmente su “contribución en los intentos por mitigar los problemas propios de un poblamiento disperso y una población envejecida”.

casa por casaEl proyecto Berragu nació en 1998 a iniciativa del anterior bibliotecario, Martin Saragüeta, quien quiso ofrecer desde Aurizberri un servicio de préstamo a domicilio, ampliando su ámbito de actuación a 30 poblaciones y más de 3.000 habitantes. Desde entonces, tanto Martín como Mari Mar ofrecen este servicio de manera totalmente altruista a los vecinos de los valles pirenaicos que tienen dificultad para desplazarse a Espinal, así como a colegios, casas rurales o a la residencia de ancianos Amma Ibañeta. Un esfuerzo que ha tardado años en ser valorado, aunque se trate de la única biblioteca puerta a puerta del Estado. “Podría no hacerlo, pero lo hago porque quiero. Yo no le puedo decir a una persona mayor que ya no voy a ir más a su casa. Es ser bibliotecaria a otro nivel mucho más cercano, todos y todas deberían pasar alguna vez por esta experiencia”, afirmaba, a pesar de tener que trasladarse con un automóvil propio y, en invierno, bajo unas condiciones climatológicas muy duras. Por esa ilusión y compromiso con sus usuarios de la montaña, el 21 de octubre Martín y Mari Mar recibirán el premio en Ávila.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »