Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se abre un proceso participativo para crear un Plan de Activación Económica comarcal

Antes de consensuar actuaciones concretas a desarrollar, se elaborará un diagnóstico y se formarán grupos de trabajo

Ainara Izko - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alcaldes y ediles de la zona, junto a Manu Ayerdi, durante la presentación del proyecto.

Alcaldes y ediles de la zona, junto a Manu Ayerdi, durante la presentación del proyecto.

Galería Noticia

  • Alcaldes y ediles de la zona, junto a Manu Ayerdi, durante la presentación del proyecto.

tafalla- Tras un año de trabajo, ayer se presentó en Tafalla, ante la atenta mirada de decenas de representantes sociales, políticos y económicos, el Observatorio Socioeconómico de la Zona Media. Se trata del primer paso de cara a elaborar un Plan de Activación Socioeconómica comarcal que se realizará de forma participativa, y que no se presentará de forma oficial hasta marzo o abril del año que viene.

En concreto, el Plan se desarrollará mediante grupos de trabajo, integrados por representantes políticos, personal técnico y agentes sociales, empresarios, emprendedores y una representación del tejido asociativo y sociedad civil. Estos grupos, a su vez, podrán crear las Mesas de Trabajo Sectoriales (o subgrupos) que consideren oportunas.

Los grupos de trabajo se articularán en torno a cuatro ámbitos de reflexión y análisis desde la perspectiva del desarrollo local: territorial, ambiental, socioeconómico y social. Cada uno de ellos estará formado por entre ocho y diez personas, que se reunirán una vez al año con el apoyo técnico de dos miembros del Núcleo Dinamizador, formado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media (Aezmna).

Asimismo, se crearán las siguientes mesas sectoriales: agroalimentación, energías renovables, turismo y automoción. A través de ellas se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal, que aspiran a ser financiadas por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal.

En base al calendario previsto, este mes se formarán y reunirán por primera vez los grupos de trabajo y comenzará la elaboración de un diagnóstico de la situación industrial que estará finalizado para la primera quincena de noviembre. En la segunda quincena, a su vez, se convocarán las distintas mesas sectoriales, que volverán a reunirse entre enero y febrero, fecha en la que comenzará a elaborarse también el Plan de Activación Socioeconómica que se presentará entre marzo y abril.

Durante su intervención, Berta Anaut (presidenta de Aezmna) desgranó los distintos problemas a los que se enfrenta la Zona Media, tales como el estancamiento y regresión del tejido empresarial, la deslocalización de la industria, la despoblación, el desempleo, la dificultad para encontrar a trabajadores formados en soldadura o mecatrónica, la carencia de infraestructuras básicas como la fibra óptica o la excesiva burocratización de los procedimientos administrativos. “Tenemos problemas y dificultades, pero hay un gran potencial en esta zona que hay que desarrollar” subrayó.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, por su parte, indicó que esta herramienta servirá para obtener “una visión de futuro compartida” para “identificar las prioridades temáticas del territorio teniendo en cuenta el diagnóstico específico del tejido industrial y su potencialidad de desarrollo”, y permitirá “utilizar las políticas para intervenir en las actuaciones que se marquen como prioritarias”. Se trata, por tanto, de una tarea “importante, ambiciosa e ilusionante” cuya misión es promover un desarrollo económico “inteligente, sostenible e integrador”.

Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio, destacó que la capacidad que demuestren los agentes públicos y privados a la hora de compartir objetivos será la que “marque la gobernanza de nuestro territorio”, mientras que Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, comentó que para el Gobierno de Navarra “es una prioridad asegurar e intentar incrementar la presencia industrial en las comarcas para que estas tengan una economía más sólida, una actividad tractora que genere empleo directo e indirecto que consolide la población y asegure también el funcionamiento del sector servicios”.

Herramientas de Contenido