Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vigésima etapa de la Vuelta a España

Un heroico Contador conquista el Angliru y Froome se asegura su primera Vuelta

EP - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:03h

El ciclista español del equipo Trek, Alberto Contador, en el podio tras proclamarse el vencedor de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

El ciclista español del equipo Trek, Alberto Contador, en el podio tras proclamarse el vencedor de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España. (EFE)

Galería Noticia

  • El ciclista español del equipo Trek, Alberto Contador, en el podio tras proclamarse el vencedor de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

MADRID. El ciclista español Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha conquistado la vigésima etapa de la Vuelta a España, con final en el durísimo Angliru, y acarició el podio de la general tras finalizar cuarto en la general a 20 segundos del ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que se agarró a la tercera posición con mucho temperamento.

Contador fue el gran protagonista este sábado y se llevó todos los aplausos antes del paseo por Madrid. El pinteño, que nunca regateó al espectáculo, ofreció la victoria parcial más querida de su carrera y pudo disparar al aire en la meta del Angliru, convirtiéndose así en el único ciclista capaz de ganar dos veces en el muro asturiano.

La etapa fue una sucesión de emociones, sobre todo cuando se alcanzó la cima de la Cobertoria. La bajada posterior al puerto del Cordal, previo al temido Angliru, permitió hacer una selección al grupo de valientes que había tomado la delantera kilómetros antes. El asfalto mojado, que propició varias caídas, dio vida a Contador, que apretó por detrás para tomar la punta.

En el grupo, Marc Soler (Movistar), Jan Polanc (UAE Emirates), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), Enric Mas (Quick Step) y Soren Andersen (Sunweb) hasta que llegó el pinteño con mucha fuerza. Contador metió la sexta marcha y se distanció del grupo del líder. A su vera, el ciclista de Movistar Soler.

El joven de 24 años -uno de los que se cayó en la bajada- aguantó con Contador hasta los últimos cinco kilómetros. El madrileño se fue en solitario y logró abrir distancias para firmar un triunfo histórico en su penúltima etapa como profesional. La emocionante subida permitió al corredor del Trek soñar con el podio.

A 1:20 del escalón en la Castellana, más los 10 segundos de bonificación por ganar la etapa, Contador llegó a disponer de 1 minuto y 11 segundos de renta en diversos tramos del Angliru, con más de 15% de desnivel, e incluso aguantó las embestidas del Sky cuando peor pintaba la cosa.

Froome, acompañado de sus lugartenientes habituales, salió del segundo puerto rodeado por cuatro compañeros que parecían no haber sufrido tras dos subidas infernales. El británico fue de la mano de Wout Poels y acabaron reduciendo la ventaja de Contador, quien pasó del minuto largo a quedarse únicamente en 17 segundos.

La diferencia, más la bonificación, no le sirvieron a Contador para subir al podio, pero sí para alcanzar la cuarta posición en la general y una victoria de postín que se guardará en la retina de todos los amantes del ciclismo. Su valentía tuvo un premio que sirve como colofón a tres exitosos lustros de trayectoria.

Este domingo, el pinteño se despedirá de las dos ruedas con un gran sabor de boca después de haber firmado una sensacional remontada en la última semana de la competición. El triunfo general será para el británico Chris Froome (Sky), que mantuvo el maillot rojo gracias al trabajo de su equipo y se quita la espina tras tres segundos puestos.


Herramientas de Contenido