Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Sadar abierto para ellas

osasuna el femenino jugará en el aniversario del estadio 14 años después del primer equipo de chicas

M.J. Armendáriz / Unai Beroiz - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las capitanas Oihane Gil, Mai Garde y Maider Irisarri posan con sus compañeras y entrenadores.

Las capitanas Oihane Gil, Mai Garde y Maider Irisarri posan con sus compañeras y entrenadores. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Las capitanas Oihane Gil, Mai Garde y Maider Irisarri posan con sus compañeras y entrenadores.

Pamplona- El Sadar abre sus puertas a su equipo de fútbol femenino por vez primera. Un gesto que más allá de la celebración de los 50 años de El Sadar y de la importancia de los puntos en la competición, quiere ser una muestra más de esta apuesta del club por que el fútbol femenino llega para quedarse.

Mañana, a partir de las 12.00 horas y con entrada libre, la cita es histórica. A corto plazo lo más importante es el partido y los tres puntos en juego. Osasuna se estrena en casa tras un empate ante el Oiartzun en la primera jornada. Y quiere poner la guinda a la iniciativa del club con una victoria ante el Pradejón.

Pero aunque deportivamente el partido lo es todo, a medio plazo importa el gesto. La confianza que el club se quiere ganar para que la apuesta por el fútbol femenino sea definitiva.

La relación entre Osasuna y las chicas se remonta 14 años atrás y ha estado llena de altibajos, con dos desapariciones del equipo sénior. Todo empezó la temporada 2003-04. Osasuna arrancó con un equipo de chicas en Regional, de la mano de Javier Ona, y con Maider Irisarri, actual capitana, y Marta Unzué, capitana del Barcelona, en sus filas. También salió otro de fútbol sala, con Estitxu Subiza al frente. El primer equipo subió a Nacional y las pequeñas pasaron a Fútbol 7. Tras tres años con Javier Ona, en la temporada 2006-07, el equipo sénior, entrenado ya por Antonio Gastaminza y Subiza, descendió y Osasuna decidió no competir en Regional. El club mantuvo sólo a su segundo equipo. Primer desencuentro y primer adiós al equipo sénior en junio de 2007.

Jon Zabaleta fue el encargado de mantener el pulso de las chicas en Tajonar con un equipo infantil-cadete, hasta que el bloque se rehízo y se apostó por competir de nuevo en Regional en la temporada 2008-09. Se iniciaba la segunda etapa con un bloque sénior, en el que de nuevo se alcanzó la categoría nacional con Jorge en el banquillo. En la temporada 2010-11 llegaron José Luis Satrústegui y Juan Carlos Gallego, que mantuvieron al equipo tres temporadas en nacional. En esta etapa continuaron los dos equipos, unas veces el filial en Fútbol 7 y otras en Regional. En junio de 2013 Osasuna decidió prescindir del segundo equipo, con el argumento de que resultaba caro. Esto provocó la salida de los entrenadores. Era el principio del segundo desencanto. Josu Domínguez tomó el relevo como entrenador en la 2013-14. En junio de 2014, coincidiendo con el descenso de Osasuna, el club prescindió del fútbol femenino. Segundo adiós.

En dos meses se fundó Mulier, con el fin de dar continuidad a esas chicas que quedaban sin equipo, en un año negro para el fútbol femenino navarro, con la desaparición de San Juan y el descenso a Regional del Lagunak. Mulier estuvo vinculado a Osasuna dos temporadas, como una entidad diferenciada del club.

Esta relación se rompió en junio de 2016, cuando Osasuna optó de nuevo por competir de nuevo con su propio equipo, para lo que creó una Fundación. Este bloque subió la temporada pasada y este año se ha reforzado para competir en Segunda División y tratar de ascender a Primera.


Herramientas de Contenido