Cástor Fantoba vuela a por el oro

deportes aéreos el navarro disputa desde hoy el mundial de vuelo acrobático de sudáfrica

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cástor Fantoba posa sentado en su avión.

Cástor Fantoba posa sentado en su avión. (Foto: FAE)

Galería Noticia

Cástor Fantoba posa sentado en su avión.

malelane (sudáfrica)- Cástor Fantoba pilota por un sueño: conseguir una medalla en el campeonato del mundo de vuelo acrobático de Sudáfrica. El piloto navarro es uno de los más destacados de este deporte de motor y aterriza en Malelane, a unos 350 kilómetros de Johannesburgo, con el objetivo de subir a lo más alto del podio. La 29º edición de la competición reina, en la que estarán presentes los mejores pilotos acrobáticos del panorama internacional actual, se disputará desde hoy al 17 de septiembre.

El mundial, que se celebra cada dos años alternándose con el Campeonato de Europa, cuenta con dos modalidades con galardones independientes: acrobacia clásica y freestyle. En la primera, se valora la precisión con la que los pilotos ejecutan cuatro programas de los que tres se desconocen hasta que el jurado internacional los desvela con doce horas de antelación y que se llevan a cabo sin entrenamiento previo. En la segunda especialidad, el freestyle, el deportista lleva a cabo un programa libre con música y humo, y en el que se valoran la innovación técnica, la espectacularidad y la precisión de los movimientos.

En el campeonato mundial estarán representadas 13 nacionalidades. Los equipos estadounidense y francés son los más potentes con ocho representantes cada uno, pero el máximo favorito para llevarse el campeonato es el ruso Mikhaíl Mamistov, dos veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa. Otros candidatos son el piloto estadounidense, Rob Holland;los franceses, Alexandre Orlowski y Olivier Masurel;y el sudafricano Nigel Hopkins.

Cástor, campeón de Europa en 2014 y seis veces campeón de España, pilotará un Sukhoi 31, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más robustos del circuito acrobático mundial.

“Las sensaciones a pocos días de empezar el Mundial son buenas y las condiciones óptimas. Físicamente creo que llego muy bien. A pesar de todo, necesitamos que nada falle: mecánica, salud… Los demás participantes son los mejores pilotos acrobáticos del momento y si quiero conseguir lo que quiero, debo ser mucho mejor que ellos en cada vuelo. Un reto que me motiva”, analizó el de Sangüesa. - FAE