Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sube una posición en el índice europeo

Navarra avanza como región innovadora y frena la bajada iniciada en 2012

Sube una posición en el índice europeo y pasa a ser ‘innovadora moderada plus’
Mejora el gasto público en I+D+i y crecen las exportaciones en media y alta tecnología

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Galería Noticia

Pamplona - Navarra ha avanzado este año como región europea innovadora y ha frenado una bajada iniciada en 2012, cuando se sufría la segunda recesión económica, según el informe Regional Innovation Scoreboard de 2017. La Comunidad Foral ha escalado un puesto en el ranking y ha pasado de ser innovadora moderada a innovadora moderada plus.

Este informe valora diferentes indicadores para evaluar el grado de innovación que tienen 220 regiones de 22 Estados miembros, Noruega, Serbia y Suiza. Según la puntuación que se obtenga, los territorios se distribuyen en cuatro grupos: líderes en innovación, innovadoras fuertes, innovadoras moderadas e innovadoras modestas. A su vez, cada categoría se subdivide en tres escalones: plus, medio e inferior.

De las 220 regiones europeas, 85 se encuadran en el grupo de las moderadas, y entre ellas se encuentra Navarra. Pero, este año la Comunidad Foral ha alcanzado el rango más alto dentro de esta categoría: ser región innovadora moderada plus. Esta progresión se ha debido a que se han mejorado nueve de doce indicadores analizados: el gasto público en I+D+i; la progresión en el número de pymes que introducen innovaciones en marketing y en su organización; el aumento en las ventas de innovaciones para la empresa; la progresión en la población con educación de tercer ciclo; el empleo en actividades intensivas del conocimiento; las exportaciones de media y alta tecnología; el número de pymes innovadoras; la subida de los gastos en innovación que no están destinados a I+D; y los incrementos de pymes innovadoras colaboradoras con terceros (véase la tabla).

Cuáles descienden En cambio, descienden tres apartados: el gasto privado en I+D+i, las pymes que introducen productos o procesos innovadores y el número de solicitudes de patentes europeas. Sin embargo, las patentes nacionales repuntaron en la Comunidad Foral hasta julio, al registrarse un 42% más que en el mismo periodo de 2016.

El índice Regional Innovation Scoreboard 2017 mide la capacidad de innovación de las regiones europeas basado en 18 indicadores (doce indicadores en 2016).

El mayor avance de Navarra se ha registrado en el gasto público en I+D+i, que duplica el índice de 2016, al pasar del 0,210 al 0,470. Este año Desarrollo Económico incrementó casi un 50% la partida destinada al Plan Tecnológico de Navarra, al pasar de 21,4 a 31,5 millones de euros. Sin embargo, el peso del gasto en I+D+i lo sigue llevando el sector privado al representar el 68% del total. En 2015 -últimos datos disponibles en Nastat-, las empresas destinaron 204 millones a I+D del total de 299 millones. A pesar de que el sector privado soporta el mayor esfuerzo inversor, en el informe se señala que este indicador ha descendido, al pasar del 0,446 al 0,442.

Además, el departamento de Desarrollo Económico destacó ayer dos índices que han mejorado este año: el de número de pymes que introducen innovaciones en marketing y en organización, al incrementar de 0,159 a 0,258, y el de las ventas de innovaciones para la empresa, que de un 0,308 el año pasado crece al 0,480 durante este ejercicio.

Comparativa con comunidades La mejora en la mayoría de los índices ha favorecido a que “Navarra eleve su posición respecto a las comunidades autónomas”. Destaca “el segundo puesto en conceptos como gasto privado en I+D+i, solicitudes de patentes o aprendizaje a lo largo de la vida; el tercer puesto en empleo en actividades innovadoras, y el cuarto en otros indicadores: pymes innovadoras, educación de tercer ciclo y publicaciones internacionales”, detalló el Ejecutivo navarro.

“Hemos iniciado una mejora en estos índices, pero queda mucho camino por recorrer para alcanzar a las regiones más innovadoras europeas”, explicó la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco. Las regiones más innovadoras en la UE son Estocolmo, en Suecia; Hovedstaden, en Dinamarca; y el sudeste de Reino Unido.

“Hay que seguir trabajando en avanzar en todos los indicadores”, dijo, entre los que están: la inversión pública y privada en I+D; el grado de población con educación de tercer ciclo; el número de publicaciones y copublicaciones internacionales; el número de patentes, diseños y marcas; el grado de empleo en servicios intensivos en conocimiento y la fabricación de alta tecnología.

Navarra forma parte de las 85 regiones que se consideran moderadas. Otras 53 son catalogadas como líderes en innovación, al tener mejor rendimiento en todos los indicadores, especialmente en aquellos que miden el sistema de investigación (las publicaciones científicas) y la innovación empresarial, es decir, las acciones que llevan a cabo.

El ranking se completa con 60 regiones europeas que se enmarcan en el grupo de las innovadoras fuertes, y 22 en las innovadoras modestas.

Herramientas de Contenido