UGT critica el coste del rescate a la banca

Montoro dice que tratará de “maximizar la recuperación del dinero público”

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Santander- El sector financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT criticó ayer que el rescate a la banca española ha implicado un gasto público de más de 40.000 millones de euros y la pérdida de 82.000 empleos.

Según precisó en un comunicado la federación de UGT, desde el inicio de las ayudas públicas concedidas a las entidades financieras españolas se han cerrado más de 16.000 oficinas, , lo que no ha evitado que, según el Banco de España, sólo se haya recuperado menos de un 8% del dinero invertido con un coste de 40.078 millones de euros para las arcas públicas.

El sindicato recuerda que el rescate económico del sector financiero, que el Gobierno español vaticinó que “no costaría ni un euro a los españoles”, ha propiciado pérdida de empleo y de calidad del servicio prestado a los clientes, además de una saturación de trabajo considerable para los trabajadores que han mantenido su empleo “donde lo que antes hacían tres trabajadores ahora sólo lo hace uno”.

UGT manifestó su preocupación “tanto el coste cuantitativo del rescate como la reestructuración del sector que ha propiciado, donde se está produciendo una acelerada concentración bancaria que deviene en oligopolio financiero con graves repercusiones para los clientes y los empleos”.

habla montoroEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trató de salir ayer al paso de las críticas, y dijo que “no se conformará” con las devoluciones de las ayudas públicas que el Banco de España calculó que recuperará. Montoro aseguró que confía en “superar” estas previsiones, que indican que se perderán 40.000 millones. Señaló que tratará de “maximizar la recuperación del dinero público”, y que se trata de un proceso que “no ha hecho más que empezar” ya que, según cifras difundidas ayer, sólo se han devuelto 3.873 millones de euros de los 54.353 millones aportados por el Estado al sector financiero, cálculos que según Montoro “deben servir para estimular que se consiga mucho más”, mostrándose seguro de que, en los próximos años, el Gobierno va “a superarlas”. - E.P.