Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arróniz acompañó a la patrona, la Virgen de Mendía, a la basílica

Las fiestas de la localidad, que vivieron ayer su séptimo día, prosiguen hasta mañana domingo 10 de septiembre

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vecinos y vecinas de Arróniz, ayer en la subida a la basílica de Mendía.

Vecinos y vecinas de Arróniz, ayer en la subida a la basílica de Mendía. (Foto: Sandra Barbarin)

Galería Noticia

Vecinos y vecinas de Arróniz, ayer en la subida a la basílica de Mendía.

arróniz- La séptima jornada de las fiestas de Arróniz se dedicó ayer a la patrona de la localidad, la Virgen de Mendía, cuya imagen subieron los vecinos y vecinas en procesión hasta la basílica que lleva su nombre, en lo alto de la localidad. La jornada tuvo también sitio para los disfraces, que desplegaron las distintas cuadrillas de la localidad. Las fiestas de Arróniz, que cuenta con uno de los programas más prolongados de las localidades de Tierra Estella, se cerrarán mañana domingo, 10 de septiembre.

Ayer, la jornada de la patrona se inició pronto, sobre las 7.00 horas, con el canto de la aurora a cargo del coro de Arróniz.

A mediodía tuvo lugar una misa en la iglesia parroquial en honor de la Virgen de Mendía. Tras la celebración religiosa se celebró la procesión desde la iglesia hasta la basílica de Mendía. El cortejo estuvo acompañado por la Banda Mendi Zarra y la comparsa de cabezudos. Una vez en el templo, fueron muchos los sopicones y sopiconas los que pasaron a besar la imagen de la Virgen.

Los actos de la mañana se completaron a la hora del aperitivo con la actuación del coro parroquial, que interpretó distintas canciones en la zona de los bares de Arróniz, donde se congregó numeroso público.

Por la tarde fue el turno de los espectáculos taurinos, que cuenta con afición en Arróniz. A las 18.30 horas comenzó el encierro con las reses de la ganadería de Arguedas y, después, la plaza de la localidad acogió la suelta de vaquillas de las que disfrutó numeroso público.

Una vez concluidos los actos taurinos, los más animados movieron el esqueleto con la disco móvil en la zona de La Fuente. A la música siguió el toro de fuego.

Tras la cena tuvo lugar la concentración y concurso de disfraces, con suculentos premios en metálico para los mejores atuendos.

El programa festivo en Arróniz continúa hoy sábado 9 de septiembre. Aunque los sopicones y sopiconas llevan ya ocho días de fiestas, el ánimo no decae y para hoy está previsto parque infantil en el atrio de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Para hoy está programado además un encierro matinal, con la colaboración de los bares Urrea, Risco, Greta y Jubilados. Esta carrera con las reses comenzará a las 12.30 horas con el recorrido habitual. El encierro se repetirá por la tarde a las 18.30 horas y a las 19.30 horas será la capea. Los actos en Arróniz se alargarán hasta la madrugada del domingo, cuando se llevará a cabo el denominado apagón festivo. - Maite González