Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La polémica deja paso a la fiesta

La Asociación de Vecinos de Gorraiz lanza el chupinazo tras la renuncia de Morrás y la votación exprés

Mikel Bernués / Mikel Saiz - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arturo del Burgo se dirige a los vecinos instantes antes del chupinazo.

Arturo del Burgo se dirige a los vecinos instantes antes del chupinazo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Arturo del Burgo se dirige a los vecinos instantes antes del chupinazo.Uno de los cohetes sube al cielo ante una nutrida presencia de chavales y chavalas.

Gorraiz- Después de la tormenta llega la calma. O, como en este caso, la fiesta. El chupinazo de Gorraiz llegaba precedido de una buena cantidad de polémica. El Ayuntamiento del Valle de Egüés no pudo completar el proceso participativo para elegir al lanzador, designó al pintor Xabier Morrás (uno de los tres candidatos) y tanto UPN como PP montaron en cólera tras la elección. El propio Morrás decidió quitarse de en medio para no generar más tensiones, y visto el ruido generado el Ayuntamiento habilitó un nuevo proceso exprés.

Tres días y 257 votos más tarde (227 admitidos), la Asociación de Vecinos de Gorraiz resultó agraciada y estrenó unas fiestas abarrotadas de chavalada. Sobre la pequeña tarima instalada en mitad de la plaza del Palacio, la Junta Directiva de la asociación, encabezada por su presidente Arturo del Burgo, hijo de Jaime Ignacio, o Pilar González, esposa del portavoz regionalista en el valle Juan José González Iturri, llamó a la fiesta después de solventar pequeños problemas con la megafonía y con los clásicos “vivas” al lugar y a Navarra.

Sin menciones a Morrás ni al conflicto, Del Burgo agradeció el apoyo de los vecinos a su candidatura, la presencia del alcalde Alfonso Etxeberria y de los concejales que se acercaron al cohete, se acordó de la candidatura de la miss Navarra Nerea Egozkue porque “aquí no competíamos, participábamos vecinos”, pidió que el tiempo respete y apeló a la cordialidad en estos días. “Vamos a aparcar nuestras diferencias, discrepancias y problemas para disfrutar de la convivencia, familia y amistades”, deseó.

En la plaza mandaban ayer los más pequeños entre castillos hinchables, tiovivos y camas elásticas. Unos cuántos centímetros por encima de las criaturas, destacó la abundante presencia de miembros de UPN. Por allí andaban su presidente Javier Esparza o el diputado de la formación en Madrid Carlos Salvador, además de buena parte de los concejales del valle (Carlos Idoate, Carlos Marquínez, Juan José González Iturri o Juliana Anchundía), y de representantes regionalistas en localidades vecinas como Zizur Mayor, la Cendea de Zizur, Berrioplano o Berriozar. También se acercó a Gorraiz Ana Beltrán, portavoz parlamentaria del PP, o el vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi, éste en calidad de vecino.

Por delante quedan dos jornadas festivas bien cargadas de actividades y que, por ejemplo, tienen hoy en su concurso de calderetes el plato fuerte.