Rusia anuncia la muerte del ‘ministro de Guerra’ de EI

Moscú detalla que un bombardeo de la aviación rusa acabó con la vida de Gulmurod Jalímov

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aviones rusos habrían matado al ‘emir de Deir al Zur’.

Aviones rusos habrían matado al ‘emir de Deir al Zur’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Aviones rusos habrían matado al ‘emir de Deir al Zur’.

Moscú- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer la muerte del ministro de Guerra del Estado Islámico (EI), Gulmurod Jalímov, en un bombardeo de la aviación rusa junto a la ciudad siria de Deir al Zur, acción en la que fueron aniquilados cerca de 40 yihadistas. El ataque aéreo, según el comunicado de Defensa, destruyó un centro de comunicaciones y un puesto de mando subterráneo donde se encontraban reunidos varios cabecillas del EI. “Se estableció que en la reunión se hallaba el ministro de Guerra de la organización terrorista internacional Estado Islámico, Gulmurod Jalímov, quien murió a causa de una herida”, agrega la nota. Según Defensa, en el bombardeo murió también el emir de Deir al Zur, el yihadista saudí Abu Muhammad al-Shimali, considerado uno de los líderes clave del EI y por cuya captura Estados Unidos ofreció en 2015 una recompensa de 5 millones de dólares. Jalímov era jefe de las fuerzas especiales de la policía de la antigua república soviética de Tayikistán cuando desertó en abril de 2015 para anunciar un mes más tarde su incorporación a EI en un vídeo difundido por la organización terrorista.

En ese vídeo, el exjefe policial llama a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas. Según el Departamento de Estado de EEUU, Jalímov, alias al-Tadzhiki (el Tayiko), asistió a cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014 realizados en territorio estadounidense.

Por su parte, la fuerzas gubernamentales sirias arrebataron ayer al grupo terrorista EI el control de tres localidades del este de la provincia central de Homs, según medios de comunicación oficiales y activistas.

Al Asad recupera tres pueblosLa agencia de noticias estatal SANA informó de que los soldados recuperaron el dominio de los pueblos de Abu Qatur, Abu Liyeh y Yeb Yabal, situados al sureste de la ciudad de Yeb al Yarah, tras combates contra los radicales.

Tras este avance, los uniformados persiguen a los remanentes de EI en el área, mientras que zapadores del Ejército han iniciado las labores de desactivación de artefactos explosivos y de minas dejados atrás por los extremistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los efectivos gubernamentales arrebataron a EI el control de tres poblaciones del este de Homs.

Desde el pasado 17 de julio, EI ha perdido unos 17.000 kilómetros cuadrados frente al ejército nacional y sus aliados en las provincias de Homs, Al Raqa, Hama y Deir al Zur, de acuerdo a datos difundidos hoy por el Observatorio. - Efe