Albert Boadella, Juan Tamariz y Silvia Pérez, ejes del programa del Gaztambide

El teatro tudelano oferta 19 espectáculos en una segunda temporada “variada”, “equilibrada” y de “calidad”

J.A. Martínez - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El mago madrileño Juan Tamariz, en una imagen promocional de uno de sus espectáculos.

El mago madrileño Juan Tamariz, en una imagen promocional de uno de sus espectáculos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El mago madrileño Juan Tamariz, en una imagen promocional de uno de sus espectáculos.Silvia Pérez Cruz, durante una actuación.Albert Boadella, en un encuentro con estudiantes en la UPNA.

tudela- “Variada”, “equilibrada”, pero, ante todo “de calidad”. Así definió el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal, la programación de la segunda temporada del Teatro Gaztambide de Tudela presentada ayer y que está compuesta por un total de 19 espectáculos que tendrán lugar entre septiembre y diciembre. Entre ellos destacan principalmente las actuaciones del dramaturgo catalán Albert Boadella (7 de octubre), el mago madrileño Juan Tamariz (13 de octubre) y la cantante catalana Silvia Pérez Cruz (10 de noviembre). Boadella presentará el montaje El sermón del bufón en el que se interpreta a sí mismo, mientras que Tamariz, que actualmente desarrolla su carrera en Las Vegas, propondrá en el Gaztambide un espectáculo de magia de dos horas de duración donde se sucederán desde juegos colectivos hasta efectos mágicos, pequeños e íntimos. De este trío de artistas, la última en actuar será Silvia Pérez Cruz. La cantante gerundense, una de las voces más sobrecogedoras del panorama estatal, ofrecerá un concierto para presentar su disco Vestida de nit.

DISTINTOS GÉNEROS En la nueva programación del Gaztambide hay sitio para el teatro, la danza, los espectáculos familiares y la música. Precisamente, la Orquesta Sinfónica de Navarra, acompañada del Orfeón Pamplonés y cuatro solistas: Ewa Blegas (soprano), Pilar Velázquez (contralto), Robin Trischler (tenor) y David Menéndez (barítono), será la primera en pisar las tablas del escenario tudelano el próximo 23 de septiembre. No será su única aparición porque volverá el 6 de octubre para actuar junto al coro Joaquín Gaztambide y el 16 de diciembre para hacerlo con el pianista Eldar Nebolsin.

Una de las novedades del programa será el ciclo de teatro en familia que, tras haberse llevado a cabo primero en Castel Ruiz y el pasado año en el cine Moncayo, llega ahora al Gaztambide. El ciclo se abrirá el 1 de octubre con una gala de presentación en la que la Orquesta de las Esquinas ofrecerá un concierto en el que repasará algunos de los éxitos más importantes de la factoría Disney. Una semana más tarde (8 de octubre), La Murga Teatro representará La ratita presumida y el 29 de octubre Trencadis Producciones pondrá en escena Pinocho. Aunque no está incluida dentro del ciclo, también se ha programado para el mes de octubre (día 11), la representación de teatro musical Han-Hemenka, de la ikastola Jaso.

El Gaztambide recupera esta temporada una de las actividades que mejor acogida tuvo en ediciones anteriores, el Rock en familia, con el tributo del grupo Nice Boys a The Guns N’Roses. Los amantes del teatro, por su parte, podrán disfrutar con las representacionesEl florido pensil (20 de octubre) y elÚltimo tren a Treblinka(17 de noviembre).

En lo que respecta a la danza destacan dos espectáculos. La puesta en escena de Oskara, la obra de Kukai Dantza, una propuesta sugerente e innovadora que se llevó tres galardones en los premios Max, y la representación clásica de La Bella Durmiente, a cargo del Ballet Nacional Ruso, que repite en Tudela tras haber representado El lago de los cisnes.

programación

23 de septiembre. A las 20.30 horas, Orquesta Sinfónica y Orfeón Pamplonés. 24 euros en platea y 14 en anfiteatro.

30 de septiembre. A las 20.30, ‘Oskara’, de Kukai Dantza. 17/14 euros.

1 de octubre. A las 12.30, gala de presentación del ciclo Teatro en familia. Concierto ‘Locos por Disney’, de la Orquesta de las Esquinas. Entrada gratuita.

6 de octubre. A las 20.30, orquesta sinfóníca y Coro Joaquín Gaztambide. 18/14 euros.

7 de octubre. A las 20.30, ‘El sermón del bufón’, de Albert Boadella. 20/17 euros.

8 de octubre. A las 12.30, ‘La ratita presumida’, de La Murga Teatro. 10 euros.

11 de octubre. A las 19.30, ‘Han-Hemenka’, de Ikastola Jaso. 6 euros.

13 de octubre. A las 20.30, actuación de Juan Tamariz. 25 euros.

20 de octubre. A las 20.30, ‘El florido pensil’, de Tanttaka. 20/17 euros.

29 de octubre. A las 12.30, ‘Pinocho’, de Trencadis Producciones. 10 euros.

10 de noviembre. A las 20.30, concierto de Silvia Pérez Cruz que presenta su disco ‘Vestida de nit’. 25/20 euros.

12 de noviembre. A las 12.30, Rock en Familia. Descubriendo Guns N’Roses. 10 euros.

17 de noviembre. A las 20.30, ‘Último tren a Treblinka’, de Vaivén Producciones. 20/17 euros.

24 de noviembre. A las 20.30, ‘Salir de cuentas a los 50’, de Tdiferencia. 15/12 euros.

25 de noviembre. A las 20.30, ‘La bella durmiente’, del Ballet Nacional Ruso. 24/20 euros.

26 de noviembre. A las 17.00, 11º Certamen de Jotas Ciudad de Tudela. 5 euros.

8 de diciembre. A las 20.30, concierto del grupo tudelano Hedonia. 8 euros.

16 de diciembre. A las 20.30, Orquesta Sinfónica y Eldar Nebolsin (pianista). 24/14 euros.

26 de diciembre. A las 20.30, Homenaje a Rocío Dúrcal. 15 euros.

abonos y entradas

Teatro en familia. Existe un abono de 24 euros para las obras ‘La ratita presumida’ y ‘Pinocho’ y el espectáculo de Rock en familia.

Por internet. Esta temporada se pueden adquirir las entradas a través de internet sin coste añadido.