La Semana de Música Antigua de Estella viaja a Roncesvalles

El coro de la Capilla de la Catedral de Pamplona ofrecerá un concierto en la colegiata

S.H. - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Algunos de los integrantes del coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Algunos de los integrantes del coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Algunos de los integrantes del coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Pamplona- La Semana de Música de Estella cambia de escenario impulsada por las dos novedades del programa de esta 48 edición;la jornada de música en la calle y el concierto de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en la colegiata de Roncesvalles. No obstante, antes de estas actuaciones, a las 12.30 horas, la música sefardí inundará el Museo Gustavo Maeztu de la mano de la cantante y compositora toledana Ana Alcaide, el guitarrista Rainer Seiferth y Bill Cooley con el laud árabe.

En la calleA las 18.00 horas, los cinco integrantes de Vox Bigerri y los 18 cantores de Gizonok tomarán el relevo en la plaza de la Estación. Y, media hora más tarde, a las 18.30 horas, la música sefardí volverá a hacer acto de presencia en un paseo concierto a cargo de la actriz y narradora Belén Otxotorena y el trío compuesto por Alcaide, Seiferth y Cooley. Se trata de un proyecto musical para toda la familia que hace su debut en esta semana estellesa y cuyo objetivo es dar a conocer la música, los cuentos y las costumbres de tantas generaciones de personas que, tras siglos de convivencia, se vieron obligadas a abandonar la península ibérica.

Por la tarde, a las 20.00 horas, el coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ofrecerá un concierto en la colegiata de Roncesvalles, dando comienzo a una tradición que, según está previsto, incorporará una nueva localidad en cada edición. Así, los 35 integrantes de esta agrupación, dirigida por Aurelio Sagaseta, darán comienzo al concierto con el Dum Pater Familias, melodía tradicional que entonaban los peregrinos del Camino al divisar Santiago, y continuarán con diferentes piezas medievales, renacentistas y barrocas, como el motete ¿Qué hace desnudo en la Cruz?o elLob Gott, ihr Christen Allzugleich, de Nikolaus Herman adaptado por Bach.

Por último, a las 20.15 horas (10 euros), las voces de Vox Bigerri y de Gizonok inundarán la iglesia de Santa Clara con Polifonías de Europa del Sur. Un concierto en el que Vox Bigerri mezclarán las polifonías tradicionales y la música contemporánea y Gizonok harán gala de su repertorio con piezas religiosas y profanas de varios países.