La violencia doméstica y el aislamiento cierran la competición de la 74ª Mostra de Venecia

El mexicano Del Toro y el británico McDonagh suenan como favoritos para lograr el León de Oro de esta edición

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Charlotte Rampling, ayer en la Mostra de Cine de Venecia.

Charlotte Rampling, ayer en la Mostra de Cine de Venecia.

Galería Noticia

Charlotte Rampling, ayer en la Mostra de Cine de Venecia.

Venecia- La violencia doméstica en el sólido filme Jusqu’à la garde, del debutante Xavier Legrand, y el aislamiento en Hannah, una historia en la que solo brilla la interpretación de Charlotte Rampling, cerraron ayer la competición oficial de la 74ª Mostra de Venecia, que hoy entregará sus premios.

Legrand sorprendió con una película que comienza de forma convencional para ir mejorando a medida que aumenta la tensión y que explota en un final homenaje a El resplandor(1980). “Quería hablar sobre la familia, sobre el hogar, y me di cuenta de que la casa, que es lugar en donde nos sentimos seguros, al final puede convertirse, por muchas circunstancias, en el lugar en el que estamos más en peligro”, explicó Legrand. Una casa a la que ha huido Miriam (Léa Drucker) con sus hijos, Josephine y Julien, para escapar de la violencia de su marido, Antoine (Denis Ménochet), que a los ojos de la Justicia es un padre ejemplar. Una historia que ha gustado mucho en Venecia, más que el segundo filme de esta última jornada de la competición, Hannah, dirigido por el italiano Andrea Pallaoro y protagonizado por una Charlotte Rampling que aparece en cada plano de la película. Es la Hannah del título, una mujer que vive sola en una ciudad de Bélgica después del ingreso de su marido en prisión y cuyo único contacto con otros seres humanos son unas clases de teatro. El director quería “penetrar en el mundo interior de esa mujer, paralizada en su dependencia” porque siempre le han atraído los personajes incomprendidos, que se sienten al margen de la sociedad. Para Rampling, cuya actuación es una seria candidata al premio a la mejor actriz de la Mostra, lo fascinante del cine es precisamente “que con la cámara puedes entrar en la cabeza de otra persona”.

favoritosTras la proyección ayer de estos dos filmes, la fantasía de La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, y el drama con toques de humor negrísimo Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, del británico Martin McDonagh, son las dos grandes favoritas para hacerse con el León de Oro de la 74º Mostra. Ayer se anunció también que la cineasta argentina Natalia Garagiose se ha hecho con el premio del público de la Semana Internacional de la Crítica (SIC) de Venecia, paralela a la Mostra, con su primer largometraje, Temporada de caza, dotado con 5.000 euros para Mostra;asimismo, Candelaria, dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, se hizo con el premio de las Jornadas de los Autores. - Efe