Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pim Pam Ville

Un reportaje de DIARIO DE NOTICIAS - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, garage iconoclasta.

Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, garage iconoclasta.

Galería Noticia

  • Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, garage iconoclasta.
  • Las chicas de Melenas subirán al escenario a partir de las 18.45 horas.

Quién se lo iba a decir a Los Ginkas, cuando allá por 2011 lanzaron el vinilo Ginkana-rama-gabba-rama-mania, que una de las canciones que integraban ese 12 pulgadas, Pim Pam Ville,iba a acabar convirtiéndose en todo un festival de música en el centro neurálgico de la vieja Iruña. Pues así ha sido, y hoy, a partir de las 12.00 horas y hasta pasada la medianoche, la carpa instalada en la plaza de los Burgos acogerá las actuaciones de nueve grupos, tanto locales como estatales e internacionales. Un cartel encabezado por los neoyorquinos The Fuzztones, grupo bandera del garage rock, pero en el que también se dará cita bandas que navegan por las aguas del punk, el pop o el folk como Exnovios, Los Hermanos Cubero, Las Kasettes, Germán y la Alegría del Barrio, Melenas, Captains, Las Munjitas del Fuzz y Bullet Proof Lovers.

Inicialmente estaba previsto que las actuaciones de la mañana tuvieran lugar en la calle Mañueta, pero debido a las malas previsiones climatológicas, finalmente todos los conciertos se celebrarán, a cubierto, en la carpa instalada en la plaza de los Burgos.

Las Kasettes El grupo Las Kasettes abrirán la sesión vermú: melodías infecciosas, estribillos pegadizos y un gusto por el pop de toda la vida. Su último trabajo ha sido galardonado por Diego RJ (El Sótano de R3) con el título de El mejor y más refrescante disco de garage del verano. Las Kasettes trasladarán al respetable a un lugar soleado rodeado de arena y salitre en una época en la que el pop molaba. 12.00 horas

Los hermanos Cubero Según apunta Hendrik Röver (Los Deltonos), “cuando uno escucha a los Cubero no sabe si está en la Alcarria o en Kentucky. Cada uno pone sus Apalaches en donde quiere, faltaría más. Los Hermanos Cubero nos presentan los suyos emulsionados con folk castellano como un sabroso y contundente solysombra de chinchón seco y bourbon. Quién electrificaría su alma y sobre todo, para qué? Con dos voces, una guitarra acústica y una mandolina, Los Hermanos Cubero hacen canciones cercanas (eso es la música popular: crónica y crítica social) con letras sinceras e ingeniosas y evidente sentido del humor alternadas con elegantes instrumentales. Tres acordes y una verdad”. 13.00 horas.

Germán y la Alegría del Barrio El navarro Germán Carrascosa acumula ya un largo currículum de bandas. Desde que empezara con Jugos Lixiviados, con los que practicó rock pantanoso, oscuro y salvaje allá en 1996, sólo en Pamplona pasó por The Glitter Souls (entre 1997 y 1999), por Souvenir (2000) y por Bananas, con los que estuvo desde 1999 hasta 2005. Rock and roll clásico asimilado de una manera especial y canción popular española, una mezcla inclasificable en la que Germán admite también el country o el punk. Las referencias con las que ha gestado todo esto son la música de los 50, Hank Williams, Speedball Baby, Albert Ayler, Eric Dolphy, el garage de los 60… Por estilos musicales, tiene afinidades con Subsonics, Country Teasers, Pussy Galore, Oh Sees, los Hermanos Cubero y Sonny and the Sunsets. 14.00 horas.

MelenasMelodías de pop ácido, letras incisivas , potencia, elegancia y un toque subterráneo que transporta al lado oscuro de la psicodelia. Melenas combinan el pop, la psicodelia y el garage con una notable puesta en escena. La alianza nació en una noche nebulosa de 2016. El grupo procesa admiración por bandas como Marine Girls, Holy Wave, Television Personalities y, por supuesto, Los Ramones. 18.00horas.

Exnovios Entre sus referencias citadas, por ellos mismos, figuran The Byrds, la Velvet o Spacemen 3. Según se desprende la información facilitada por el festival sobre el grupo, “hay un momento en el que el álbum homónimo de Exnovios se levanta para decir claramente ‘aquí estamos y os vais a tragar vuestros prejuicios’. Sucede cuando el disco debería empezar a decaer y se viene totalmente arriba. Un trabajo que, por cierto, se cierra con una adaptación de Gabinete Caligari. De momento, Exnovios son un secreto muy bien guardado. Un grupo capaz de hacer grandes canciones pese a la sencillez de sus letras sobre amor, felicidad y sus opuestos, que en sus momentos cumbre suena como los mejores Brincos producidos a lo Jesus and Mary Chain, aunque es posible que su suerte cambie con su tercer trabajo de estudio, del que podremos escuchar un adelanto en la Plaza de los Burgos”. 18,45 horas.

CaptainsEsta banda es el resultado de la unión del productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega. Diez temas producto de una singular colisión en los que la mezcla de influencias musicales con la carismática voz de Fee, por momentos trémula, siempre funciona, a veces de modo sorprendente. Desde la electrónica al post-punk o del pop al folk, los ambientes y las melodías cristalizan como por misterio de alquimia en un sonido muy personal, con elaborados efectos de guitarra que recuerdan al mejor shoegaze y una sección rítmica que es puro krautrock. Una actitud transgresora que también tiene reflejo en unos textos (principalmente en inglés, pero también en español y en alemán) de tinte autobiográfico que parten de un impulso rebelde y catártico. 19.45 horas.

las munjitas del Fuzz“Después de años llevando vidas disolutas centradas en el egoísmo personal, estos tres individuos, que habían acumulado riqueza y posición bajo el nombre de Doctor Explosion, acaban cayendo en picado en el abismo más oscuro de las drogas y el alcoholismo. Una década entera hormonándose para no perder pelo y una rocambolesca operación de cambio de sexo en Vietnam, donde les estafan hasta el último euro, les lleva a conocer al padre Joaquim en unas convivencias en Garabandal para exfamosos con problemas de autoestima. Con esa experiencia crucial en sus vidas empiezan a cultivar el autocontrol y la espiritualidad, y ya solo tomarán zumos prensados en frío. Un buen día, cansados de fracasos amorosos y habiéndolo meditado profundamente, hacen voto de castidad e ingresan en una orden religiosa. Es ahora, cuando Sor Félix, Sor Varo y Sor Jorge, que han pasado 15 años apartadas de los escenarios, llaman la atención de un promotor de espectáculos que las convence para participar en un certamen en Benidorm. Ellas acceden de buen grado a volver al mundo de la música con la única condición de dar todo el dinero a los pobres”. Y así es como nace este hermoso proyecto, bajo las siglas de Las Munjitas del Fuzz. Nombre sacado del pedal de sonido que utilizan en sus recitales. Las Munjitas del Fuzz, consagradas en el garage punk y fieles a los orígenes musicales que las unieron como Dr. Explosion en 1989, presentarán en la católica Iruña “este proyecto pastoral donde a través de sus salmos, verdaderamente comprometidos con una recta moral tradicional católica, nos dan su particular visión de un mundo falto de valores donde la frivolidad atea, el sexo pecaminoso y la espiritualidad misma, serán los temas con los que estas simpáticas religiosas aborden las grandes cuestiones de nuestro tiempo”. 20.45 horas.

Bullet Proof Lovers En el año 2014 , varios músicos experimentados de Donostia se juntan para iniciar un nuevo proyecto en común. Gonzalo de Nuevo Catecismo Católico, Luiyi de Txorlito’s Head y Lola’s Club, Joseba de Brigada Criminal, Fist Fucking y Señor No y Juan de Discípulos De Dionisos empiezan a reunirse en un local de Astigarraga y a componer unas cuantas canciones. Todavía sin cantante, un día después de un concierto de Kurt Baker en la donostiarra sala Bukowski, el músico americano se propone como cantante de la banda. Con Kurt viviendo en Madrid y el resto de la banda ensayando en Donostia terminan las canciones que dan forma a su primer EP. Un año después, y tras muchos conciertos, la banda vuelve a entrar en estudio para grabar su primer LP, Shot Through the heart. Wyatt Funderburk repite en la producción y Kris Rodgers se encarga de los teclados. Esta vez, el disco tiene un doble lanzamiento, ambos este años, primero en Europa con Ghost Highway Recordings, y después en EEUU con Rum Bar Records. 22.15 horas.

The FuzztonesSon ya unos 35 años los que lleva Rudi Protrudi al frente de los Fuzztones, banda referencial de lo que en los ochenta se dio en llamar garage revival y que no es otra cosa que aquellas hordas de grupos que cogieron el legado del lado más salvaje de la música de los sesenta y le imprimieron el espíritu punk de finales de los setenta. Totalmente impermeable al paso del tiempo, Protrudi parece haber firmado un secreto pacto con el diablo que lo mantiene insultantemente joven a pesar de llevar en activo desde finales de los sesenta. El zumbido del farfisa y el sonido rudo de las guitarras Voz Phantom siguen siendo la marca inconfundible de una banda que, para delicia de sus fans, se ha quedado congelada en una época en la que el rock era algo más atractivo y peligroso. De esto darán buena esta noche en la plaza de los Burgos para cerrar la primera edición del Pim Pam Ville. 23.40 horas.

las claves

horarios

Plaza de los Burgos. Los conciertos comenzará a las 12.00 horas con Las Kasettes;13.00 horas, Los hermanos Cubero;14.00 horas, Germán y la Alegría del Barrio;18.00 horas, Melenas;18.45 horas, Exnovios;19.45 Captains;20.45 horas, Las Munjitas del Fuzz;22.15 horas, Bullet Proof Lovers;23.40 horas, The Fuzztones.

Dentro de los actos del 594 aniversario del Privilegio de la Unión, Iruña acogerá hoy la primera edición de este festival, en el que comulgan garage, pop, folk y punk.

Herramientas de Contenido