Vuelta al cole

Juan Carlos Audikana - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Septiembre marca el inicio del curso escolar, del trabajo diario y de la apertura legislativa. Septiembre y octubre van a ser ensordecedores meses colmados de idas y venidas, de dimes y diretes, de provocaciones y castigos, en definitiva de poner en tela de juicio la democracia.

Quizá debiéramos fijar la vista en Inglaterra y analizar aquel referéndum que propuso Escocia para decidir si debía ser un país independiente y que se celebró el 18 de septiembre de 2014, quizá hemos olvidado que esto sucedió en la cuna de la democracia: Inglaterra. Finalmente el no a la independencia se impuso con el 55,3% de los votos, frente al 44,7% de los partidarios de la secesión. Hubo una participación del 84,6%, inusualmente alta para una consulta en Escocia. España en la actualidad se ve inmersa en una situación parecida a la de Inglaterra, el problema radica en que aquí la pseudodemocracia está a años vista de lo que debiera ser la democracia.

Regresaremos al colegio, a las labores cotidianas y a las tertulias televisivas y radiofónicas tratando de llevar el ascua cada uno a su sardina, esperando que todo lo que Catalunya se propone vaya al cesto de los papeles. Esperamos ansiosos que en la fiesta del Pilar de Zaragoza el pueblo catalán haya alcanzado sus más ansiosos deseos de libertad y aquello que nació como una aspiración sea realidad y ejemplo de países democráticos.