Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 DE OCTUBRE

Ada Colau pide garantías a Puigdemont

Antes de ceder locales en Barcelona reclama aclarar que no habrá riesgo para los funcionarios

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. (EFE)

Galería Noticia

  • La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
  • Àngel Ros (PSC), alcalde de Lleida.
  • Josep Fèlix Ballesteros (PSC), alcalde de Tarragona.
  • Marta Madrenas (PDeCAT), alcaldesa de Girona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

barcelona- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas -ahora que el Tribunal Constitucional ha suspendido el 1-O- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró ayer en rueda de prensa que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes. “La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios”, remarcó Pisarello, algo que también ha destacado Colau en dos apuntes en Twitter.

Así lo expresa Colau en la carta dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras: “Os reitero la disposición del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana, siempre que no se ponga en riesgo la institución y los servidores públicos municipales”.

Los servicios jurídicos municipales están evaluando el impacto de la suspensión del TC y están realizando un informe: “Cuando tengamos el informe, podremos aportar más elementos”, señaló Pisarello, quien criticó que el PP actúa con ceguera y gran arrogancia ante la petición de celebrar un referéndum, que ve mayoritaria en la sociedad catalana. “Con toda tranquilidad y serenidad queremos que nos informen concretamente de qué piensan hacer”, remarcó Pisarello, que aseguró que actúan con lealtad con la Generalitat, e insistió en que el compromiso del Gobierno de Colau para que la gente pueda participar continúa intacto.

“No podemos fingir que no ha pasado nada, ha habido unas decisiones del TC”, destacó Pisarello, que dijo que el Govern seguramente tenía previsto la posibilidad de que el tribunal y la Fiscalía actuaran de este modo y tenía pensado cómo proceder en este caso, algo que pide que comuniquen al Ayuntamiento.

“Si el Govern tiene pensado concretamente qué significa continuar con su hoja de ruta, que no es nuestra hoja de ruta, debe explicarnos qué piensa hacer dadas las nuevas circunstancias sin, como han dicho, poner en riesgo a funcionarios y trabajadores públicos”, reiteró el teniente de alcalde.

Pisarello insistió en que cualquier actuación que ponga en riesgo a funcionarios “está excluida por parte del Ayuntamiento”, algo que ha dicho que es un problema de la unilateralidad y la desobediencia institucional, que se diferencia de la desobediencia ciudadana por esta razón: afecta a trabajadores públicos. Además, tachó la respuesta del Gobierno español de agresiva y desproporcionada. - E.P

LEY DEL 1-O

LOCALES DE VOTO ALTERNATIVOS

Si no se abren los habituales. En su artículo 30, la Llei del Referèndum d’Autodeterminació establece que los ayuntamientos catalanes deben poner los centros habituales de votación a disposición de la Administración electoral. No obstante, los promotores de la norma para la desconexión tuvieron en cuenta que algunos consistorios no obedecerán ese precepto y, por tanto, se deberán buscar alternativas. Por ello, la misma ley determina que el Govern podrá habilitar otros locales para garantizar la emisión de los votos. Esas dependencias serán de titularidad de la propia Generalitat, pero su búsqueda se verá entorpecida por la ausencia de locales en pueblos pequeños.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia