Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno español emplea la Fiscalía para invisibilizar el referéndum del 1-O

Maza pone en guardia a las fuerzas policiales, pide cerrar la web ‘garanties.cat’, impedir la publicidad e incautar material

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la Guardia Civil, tras registrar ayer por espacio de tres horas una imprenta de Tarragona por su supuesta vinculación con el referéndum del 1-O.

Miembros de la Guardia Civil, tras registrar ayer por espacio de tres horas una imprenta de Tarragona por su supuesta vinculación con el referéndum del 1-O. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miembros de la Guardia Civil, tras registrar ayer por espacio de tres horas una imprenta de Tarragona por su supuesta vinculación con el referéndum del 1-O.

PAMPLONA- La consigna que deslizó Mariano Rajoy en su comparecencia ante la prensa fue clara: el 1 de octubre no debe haber referéndum en Catalunya. La Fiscalía ha empezado por invisibilizar su convocatoria y en las últimas horas la maquinaria del Estado trabaja a pleno rendimiento para impedir el procés. De este modo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía y Mossos d’Esquadra que actúen en el caso de la celebración del referéndum interviniendo si es necesario “los efectos del delito” y elaborando el correspondiente atestado ante “cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares”. Por otro lado, la Fiscalía de Catalunya ha presentado una querella contra el Govern y, entre otras cuestiones, pide que se cierre la página web de organización del referéndum garanties.cat, y que se dirija un oficio a los directores de medios para que no incluyan propaganda institucional por el referéndum en su programación y publicaciones. Por último, el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ha enviado una carta a todos los alcaldes catalanes en la que les advierte de que no solo no deben colaborar con el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre, sino que deben impedirlo. De este modo, el Gobierno tiene tres frentes abiertos con un solo objetivo, que el 1 de octubre no se celebre el referéndum.

Así, en un oficio de cinco páginas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordena a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía y Mossos d’Esquadra en las cuatro provincias catalanas que intervengan en el caso de la celebración del referéndum elaborando el correspondiente atestado ante “cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares”. Entre estos efectos estarían las urnas, las papeletas y sobres electorales y los manuales de funcionamiento de las mesas.

Una vez las fuerzas policiales remitan los atestados, Maza ordena a los fiscales incoar las correspondientes diligencias de investigación y formular denuncia o querella ante el órgano jurisdiccional competente. En este sentido, el oficio advierte que “la notoriedad de la prohibición de los actos de organización del referéndum hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores, dirigida a tal fin”, sea constitutiva “al menos” de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, el fiscal general del Estado señala en su escrito que los pronunciamientos del Constitucional se dan a conocer “a través de todos los medios de comunicación”, por lo que la prohibición del referéndum “es un hecho notorio e, indudablemente, de conocimiento indiscutible para todos aquellos que ostentan alguna responsabilidad pública”.

Advertencia a los alcaldesPor otro lado, el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, envió ayer una carta a los alcaldes catalanes en la que les advierte de que no solo no deben colaborar con el referéndum, sino que deben impedirlo. “Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”, señala Millo en la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

En la misiva a los alcaldes, Millo asegura: “Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”. El delegado del Gobierno español considera también que los Mossos, como policía judicial, “auxiliarán” al juez en la aplicación de las medidas cautelares que decidan los tribunales para impedir el referéndum.

Por si no fuera poco, en la querella que presentó ayer la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pedía que se cierre la página web de organización del referéndum garanties.cat, y que se dirija un oficio a los directores de medios para que no incluyan propaganda institucional por el referéndum en su programación y publicaciones. - D.N