Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil registra una imprenta en Tarragona

Los agentes llevaban dos días apostados en su exterior bajo la sospecha de que elaboraba material para el 1-O

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- La Guardia Civil registró ayer la imprenta Indugraf en el polígono industrial de Constantí en Tarragona bajo la sospecha que se estaba imprimiendo material para el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre. Tras dos días de acecho en el exterior de la empresa, un grupo de guardias civiles entraron en el recinto a las 14.45 horas y salieron tres horas más tarde, poco antes de las 17.30.

Al término del registro, el abogado de la empresa Indugraf, Tomàs Gilabert, señaló que los agentes no incautaron nada. “No han encontrado nada porque no había nada”, afirmó. Gilabert aseguró que la empresa “jamás ha recibido un encargo” del “Ayuntamiento de Valls” ni de otros para imprimir material relacionado con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. “Los agentes han salido con la misma caja con la que han entrado, con los productos químicos y otras herramientas que utilizan en este tipo de inspecciones”, precisó el abogado.

La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el pasado jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por la sospecha de que la empresa había imprimido material del 1-O, indicaron a Europa Press fuentes judiciales. Hasta entrar en el recinto, la Guardia Civil se limitaba a estar a las puertas de la nave, controlando los vehículos que entraban y salían. Así, agentes inspeccionaron los vehículos de los trabajadores cuando salían del interior de la empresa.

Según había publicado el diario digital local La República, en esta empresa se podía haber estado imprimiendo ejemplares de la ‘Lista numerada de votantes’, un documento de 24 páginas en catalán y castellano, en el que se incluyen instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

El pasado jueves una quincena de militantes de la CUP, entre ellos, la concejala de Reus Marta Llorens y la portavoz del grupo municipal de Tarragona, Laia Estrada, se desplazaron al polígono de Constantí. Llorens entregó varias papeletas a los agentes que vigilan la imprenta para que “no busquen más”. Estrada, en declaraciones a los medios de comunicación, criticó los registros a los empleados de la empresa. - E.P.