Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las querellas contra el Govern amenazan con penas de prisión

Acusan al president y todos sus consejeros de “desobediencia, prevaricación y malversación”

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de la Generalitat ,Carles Puigdemont, sale del hemiciclo.

El presidente de la Generalitat ,Carles Puigdemont, sale del hemiciclo. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente de la Generalitat ,Carles Puigdemont, sale del hemiciclo.

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitió ayer a trámite la querella presentada contra el presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros, a los que la Fiscalía imputa delitos por los que, de ser condenados, acarrean penas de prisión. En concreto, la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que el presidente Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre pudieron cometer los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Es este último delito, el de malversación de caudales públicos, el que acarrea penas de prisión.

La Fiscalía pide al TSJC que se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes “para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados”, incluyendo la exigencia de fianza, y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fije.

Asimismo, en la querella se pide a la Guardia Civil, Policía y Mossos d’Esquadra que adopten las medidas necesarias para impedir el referéndum. Entre estas medidas se incluye la retirada de urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales y elementos informáticos, y además el fiscal pide que, si es necesario, se dé autorización para la entrada y registro en domicilios y otros recintos que requieran orden judicial.

El fiscal pide estas medidas porque, a su entender, la conducta de los querellados para impulsar el referéndum se acerca “casi a la frontera de la evidencia o flagrancia delictiva”. “Parece obvio que la progresión de la conducta de los querellados no deja lugar a dudas sobre la verdadera intención de que se celebre un referéndum que tiene por finalidad desmontar todo el orden constitucional”, afirma, asegurando que, si no se toman las medidas, se podría alcanzar la fase de agotamiento delictivo.

En su escrito, el fiscal señala que los miembros del Govern “violaron frontalmente” los pronunciamientos del Constitucional sobre la inconstitucionalidad del referéndum de autodeterminación con los decretos de convocatoria de referéndum y de normas complementarias, ya suspendidos por el alto tribunal.

Contra forcadellLa Fiscalía presentó otra querella -también admitida a trámite- contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que, a su juicio, actuaron “dinamitando los presupuestos en que se sustenta la nación española como patria común e indivisible de todos”. Según el escrito, los querellados -Forcadell;el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Guinó;la secretaria primera, Anna Simó;el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta Ramona Barrufet- posibilitaron la aprobación de unas leyes que “se erigen en leyes supremas, por encima de la Constitución, otorgando al pueblo de Catalunya la cualidad de sujeto político soberano y como tal competente de tomar una decisión sobre la ruptura”. De este modo, están “dinamitando el sistema de distribución de competencias establecido en la Constitución, así como los presupuestos sobre los que se sustenta la nación española como patria común e indivisible”.

Para el fiscal, con su actuación los querellados han podido incurrir en delitos de desobediencia grave cometido por autoridad pública, prevaricación y malversación de caudales públicos. - D.N.

Herramientas de Contenido