Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Achaca el debate a las “diferentes lecturas”

Barkos recuerda que las diferencias sobre el TAP son anteriores a 2015

Achaca el debate a las “diferentes lecturas” del acuerdo programático, no a firmar un convenio

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A preguntas de los periodistas, Barkos ha considerado que "deben conciliarse posiciones en torno al interés general que redunda en torno al proyecto de alta velocidad para Navarra y el interés general que también tiene de estabilidad política y parla

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Patxi Cascante)

Galería Noticia

A preguntas de los periodistas, Barkos ha considerado que "deben conciliarse posiciones en torno al interés general que redunda en torno al proyecto de alta velocidad para Navarra y el interés general que también tiene de estabilidad política y parla

Pamplona- A pesar de las palpables discrepancias que existen entre el Gobierno y la mayoría de sus socios en torno al proyecto del corredor ferroviario, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, aseguró ayer que es “optimista” y está “convencida” de que se podrán conciliar las diferencias con el cuatripartito en torno a un proyecto “estratégico para Navarra”, sin que eso implique “hipotecas políticas”, como el jueves advirtió EH Bildu.

Así lo expresó ayer Barkos, que achacó las diferencias no al hecho de firmar un convenio o no, sino a las “lecturas diferentes” que hace cada partido del acuerdo programático y de las reticencias históricas que algunos partidos arrastran con respecto al proyecto. Por eso, consideró que “no es cierto” que un convenio con el Estado sea una “hipoteca política”, ya que en el acuerdo programático las discrepancias entre los grupos ya quedaron “perfectamente escritas”, pero “no vendrían nunca del convenio”. “Si ha de ser hipoteca, y yo espero que no, viene de posiciones que son diferentes”, resumió.

Pero a la hora de la verdad, Barkos consideró que “el interés general” se tiene que conjugar en una doble vertiente: tanto para alumbrar un proyecto estratégico como para garantizar “la estabilidad política y parlamentaria”. Lo esencial, a su juicio, era superar la idea del tren “de ningún sitio a ninguna parte”. “Y esa es “la propuesta que hemos trasladado al cuatripartito y trasladaremos al Gobierno central”, detalló.

Proceso participativoTambién tuvo palabras para valorar el proceso participativo que han criticado sus socios por no permitir alternativas. Barkos trato de hacer ver que “difícilmente” podría abrir un proceso participativo, sobre la totalidad o una parte del proyecto, “si no es capaz de firmar previamente un convenio por el que asuma esas competencias”, más allá de que la competencia última de la infraestructura corresponde al Estado. Por eso explicó que lo que el Gobierno de Navarra propone al cuatripartito y al conjunto de la ciudadanía es abrir “un primer proceso de información y de debate social” en torno a la negociación del convenio y, si se llega a un acuerdo con el Gobierno central, se podría someter el proyecto a un proceso participativo.

“riesgos políticos”Algo más rotundo se mostró Eduardo Santos. Y no precisamente a favor de la tesis del entendimiento. El secretario general de Podemos cuestionó que “dar pasos en un Convenio con el Estado” sin un proceso de participación oficial y vinculante “supondría un riesgo político para la confianza dentro del cuatripartito”. El mero hecho de “negociar un convenio, por mucho que hables de corredor, donde los intereses de Navarra no están nada claros es un riesgo”, asumió, al mismo tiempo que recordó que Podemos “no dará su apoyo parlamentario” a cualquier votación que implique poner en marcha un modelo de tren en el que, insistió, “no creemos por coherencia política, ni podemos votar a favor”. Por eso dijo que lo prioritario es poner en marcha un proceso participativo pero “vinculante” del que emane una decisión que se tenga que respetar. “Pero no podemos financiar un modelo que no está ni debatido ni participado”, concluyó.

psoe

cerdán “tiende la mano” a ayerdi

Para desarrollar el tren. Santos Cerdán, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE y miembro del PSN, dijo ayer que “tiende la mano al vicepresidente Manu Ayerdi para que firme lo antes posible el convenio que permita las obras” del tren de alta velocidad en Navarra, una infraestructura “fundamental para el desarrollo económico” y para la que “puede contar” con los socialistas. De la misma manera, pidió a EH Bildu que de “un voto de confianza” a Ayerdi, “que lo está haciendo bien”, y que no entorpezcan “como en Itoiz”. Pero también solicitó a UPN que “deje de enredar y entorpecer” desde la oposición y que “deje trabajar al Gobierno de Navarra”.