Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las ONGD denuncian el “mínimo histórico” en cooperación

La cantidad destinada en el Estado es del 0,21% de la renta nacional bruta, mientras que en Navarra se situó en el 0,17% del presupuesto

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España denunció ayer el “nivel mínimo histórico” que mantiene España en los presupuestos para cooperación, pese a la mejoría de la situación económica en estos momentos.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de los Cooperantes, que se celebró ayer, las ONGD recordaron que 2017 es un año en el que el “planeta afronta la peor crisis humanitaria de refugio y migración desde la Segunda Guerra Mundial”. Más de 20 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, numerosas guerras se enquistan además de que otros conflictos “no acaban de cerrarse aún con acuerdos de paz firmados”. A esto se suma la actual crisis de refugiados y las migraciones en diversos lugares del planeta.

Frente a estos problemas, la organización recordó que la aportación española a la cooperación internacional “tan solo alcanza un 0,21%” de la renta nacional bruta (RNB). Un porcentaje que, según señala, “ no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo”. Es por esto por lo que exigieron que se de un giro en los presupuestos de 2018 para la cooperación y que se alcance al menos el 0,3%.

“La cooperación contribuye, pero no soluciona por sí sola”, afirman las ONGD. “Contribuye sobre todo cuando cuenta con los recursos adecuados y se orienta claramente a la erradicación de la pobreza”, advierte su Coordinadora. Para tratar de paliar la extrema desigualdad internacional, las organizaciones españolas prestan atención a un total de 35 millones de personas en 105 países a través de más de 3.600 programas de desarrollo, según los datos de 2016. El Plan Internacional cuenta con 1.400 cooperantes colaborando en 70 países.

en navarraEn este escenario, las ONGD navarras subrayaron que llegan con sus proyectos a dos millones y medio de personas. La Coordinadora, entidad que agrupa a medio centenar de organizaciones, recordó ayer su propuesta al Gobierno foral en relación al compromiso del acuerdo programático de destinar el 0,5% del presupuesto a cooperación en 2019. En 2017 el presupuesto se quedó en un 0,17% , y las ONGD reclaman alcanzar el 0,4% el año que viene. - D.N.