Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acuerdo histórico entre el Gobierno y la UPNA para su financiación plurianual

Carlosena y Barkos destacan que el convenio permitirá desarrollar los objetivos del plan estratégico de la UPNA

El rector apuesta por transformar la universidad para cumplir su función social

María Olazarán / Javier Bergasa - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta y el rector aplauden acompañados de los vicerrectores Carmen Jarén, Manuel Rapún y Eloísa Ramírez.

La presidenta y el rector aplauden acompañados de los vicerrectores Carmen Jarén, Manuel Rapún y Eloísa Ramírez. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - Era una reivindicación histórica que ha llegado a buen puerto en el año en el que la Universidad Pública de Navarra celebra su trigésimo aniversario. El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, anunciaron ayer que ya está cerrado el acuerdo de financiación plurianual, cuya firma es inminente. “Es un compromiso que recoge y reconoce todas las múltiples facetas de la UPNA y su valor, no sólo para la universidad sino para la sociedad. Es también una guía que apuntala económicamente los objetivos de nuestro plan estratégico, y un incentivo para que la UPNA busque financiación en otras fuentes”, afirmó Carlosena. Por su parte, la presidenta aseveró que en el convenio se consideran “prioritarias” acciones orientadas a los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra así como al Plan Estratégico de la UPNA o al Plan de Euskera”.

El anuncio se realizó durante el acto de apertura del nuevo curso académico, una ceremonia que se prolongó por espacio de dos horas y en la que hubo múltiples reconocimientos (personal jubilado, al que cumple 25 años de servicio y a los nueve profesores que han logrado plaza de profesor titular). También se recordó a las tres personas de la comunidad universitaria fallecidas el pasado curso y se otorgó el Premio Alumni UPNA 2017 Distinguido al sociólogo de la UPNA y director de ADACEN, Francisco Fernández Nistal) y el Premio UPNA Entidad Distinguida 2017 recayó en la empresa Ingeteam.

El nuevo convenio de financiación plurianual centró los discursos de Carlosena y Barkos. El rector consideró “crucial” que el Gobierno haya reconocido el papel de la UPNA “como una cuestión de estado y que éste se materialice en el convenio”. Un acuerdo, afirmó, que va más allá del mero cálculo de un número de cinco cifras que representa el presupuesto de la Universidad. “Es un compromiso que recoge y reconoce todas las facetas de la UPNA y su valor, no sólo para la propia universidad sino para la sociedad navarra”, afirmó Carlosena.

En este sentido, el rector aseguró que “queremos construir una Universidad perfectamente imbricada en su entorno local, en Navarra, de forma que las sinergias colectivas permitan posicionarnos mucho mejor a nivel nacional e internacional”, e insistió en que para él lo “esencial” es “transformar la universidad para cumplir mejor su función social”. Para ello están abordando una nueva política de profesorado y recursos humanos, una reestructuración departamental, las nuevas estructuras de investigación, una reestructuración administrativa o el nuevo mapa de titulaciones. En relación a esta cuestión, la secretaria general de la UPNA Inés Olaizola recordó que se han definido los nuevos títulos de grado en Ingeniería Biomédica, Ciencias, Historia y Patrimonio, Psicología y Relaciones Internacionales. “Se están elaborando sus memorias, algunas ya están terminadas”, afirmó Olaizola.

Cuatro vías de financiación Por su parte, Barkos se congratuló de haber culminado “un deseo ampliamente expresado y una reivindicación exigida en esta sede durante años: la elaboración de un convenio de financiación plurianual”, cuya firma es “inminente”. La presidenta reconoció que la elaboración “ha sido una tarea que ha requerido un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo” y en el que se han implicado los departamentos de Desarrollo Económico, Hacienda y Educación.

El convenio, explicó Barkos, se estructura en cuatro fuentes de financiación que “permitirán a la UPNA disponer de una aportación estructural básica; una financiación ligada a resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia; una financiación para mejoras y otra para inversiones”. En su diseño se han considerado “prioritarias” las acciones orientadas a los objetivos del plan estratégico de la UPNA y de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno foral.

Memoria curso 2016-17

Internacionalización: los créditos en inglés suponen ya el 15%. La UPNA ofertó 266 asignaturas en inglés, 23 más que en el curso anterior. Los créditos ofertados en inglés representan el 15% del total. Se mantiene el número de 10 asignaturas ofertadas en francés, aunque la oferta crece de forma significativa para el curso que viene.

Crece la movilidad internacional. La movilidad del alumnado cumple con creces el objetivo europeo fijado para 2020 que consiste en que el 20% de los egresados haya tenido una experiencia de movilidad internacional. Este año las movilidades han crecido un 4%, en especial, la de los estudiantes que nos visitan.

Siguen creciendo las asignaturas en euskera. En 2016-17 se ofertaron 235 asignaturas en euskera, 10 más que el curso anterior. De ellas 91 corresponden a los grados de Maestro en Infantil y Maestro en Primaria, que se imparten íntegramente en euskera.

Buenos resultados en investigación. Se ha procedido a la evaluación externa de los grupos de investigación calificando a 11 de ellos como de excelencia. Los proyectos de investigación se han incrementado, el éxito en la convocatoria del MINECO donde se han obtenido más del 70% de los solicitados, algo muy destacable. Se ha llegado a un acuerdo con la Obra Social La Caixa-Fundación CAN para firmar un acuerdo plurianual de financiación a la investigación por un 1,6 millones.

Crece un 24% el número de prácticas. Se ha mejorado la inserción laboral de prácticas de titulados hasta el 68,4% de las personas que finalizan el programa. Se han gestionado 63 prácticas internacionales, un 26% más.


Herramientas de Contenido