Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Implantar Medicina es un objetivo de primer orden para el Gobierno foral”

Es una prioridad para Barkos, quien avanzó que existe un grupo de trabajo y este curso es clave para su implantación

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos, sonriente.

Uxue Barkos, sonriente. (Foto: J.B.)

Galería Noticia

Uxue Barkos, sonriente.

pamplona- “La implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra es una reivindicación social y un objetivo de primer orden para el Ejecutivo que presido”. La presidenta Uxue Barkos habló ayer más claro que nunca con respecto a la oferta de los estudios de Medicina en la UPNA, una actuación que consideró “prioritaria”.

La presidenta intervino justo después del rector Alfonso Carlosena, quien descartó hablar de Medicina. “En el discurso del año pasado no incluí la palabra Medicina, y esa fue la noticia, seguida de la conclusión de que la UPNA había descartado su implantación. La realidad es que estábamos, y estamos, trabajando en ello”, reflexionó Carlosena, quien, sin embargo, el jueves en una entrevista a Efe fue más claro al aseverar que “los estudios de Medicina serían buenos para Navarra porque supondrían un refuerzo importante para su sistema público de salud”.

La presidenta, por su parte, sí se refirió a esta carrera. “Se está avanzando. Existe un grupo de trabajo y, durante este curso, se debe progresar en su implantación progresiva analizando a fondo su puesta en práctica y aprovechando la infraestructura de los estudios sanitarios ya existentes, los medios materiales y humanos de la sanidad pública y los expertos en diferentes ámbitos sanitarios y académicos”, remarcó.

En su discurso, Barkos valoró el incremento de los créditos ofertados en otras lenguas, entre otras, en euskera y se refirió a las ayudas a la investigación. “El año pasado recuperamos tras 5 años de ausencia las ayudas predoctorales del plan de formación y de I+D y en 2017 hemos ofertado la convocatoria de ayudas de movilidad predoctoral internacional”, remarcó la presidenta, quien recordó que el fomento de la I+D+i es un “reto mayúsculo”. - M.O.J.