actos del día del privilegio de la unión

Pagola: “Debemos ser intolerantes con la desigualdad y tolerantes con la diferencia”

El periodista y escritor recibe el galardón ‘Iruñeko Zapia’ como reconocimiento a su trayectoria y labor social

Kepa García Javier Bergasa - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de grupo del galardonado, junto a sus familiares y a una representación de concejales de todos los grupos municipales, tras la entrega del ‘Iruñeko Zapia’.

Foto de grupo del galardonado, junto a sus familiares y a una representación de concejales de todos los grupos municipales, tras la entrega del ‘Iruñeko Zapia’.

Galería Noticia

Foto de grupo del galardonado, junto a sus familiares y a una representación de concejales de todos los grupos municipales, tras la entrega del ‘Iruñeko Zapia’.Pagola recibe la felicitación de dos de sus nietos.El premiado, tras pronunciar su discurso.

pamplona- “Intolerantes frente a la desigualdad, pero tolerantes con la diferencia”. Con esta frase quiso expresar Javier Pagola Lorente su forma de entender la vida en el acto oficial celebrado ayer por la mañana en el salón de ceremonias del Ayuntamiento, donde recibió del alcalde Asiron el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia como reconocimiento a su labor y a su vocación de servicio público.

Acompañado de una docena de familiares y amigos, y ante un grupo de concejales de todos los grupos municipales, el escritor y periodista pamplonés agradeció el galardón en un discurso cargado de contenido, en el que mostró con claridad algunas de las razones por las que fue elegido para recibir este galardón.

Y para que no quedaran dudas al respecto, el propio Pagola quiso vincular el reconocimiento que ayer le brindó su ciudad a una trayectoria personal y profesional de “servicio a la ciudadanía”, lo que “me permite compartir este premio con cientos de personas que sirven de manera desinteresada y discreta, pamplonesas y pamploneses anónimos que cuidan de sus semejantes, especialmente de los más débiles, que cuidan también de la limpieza, mantenimiento y mejora de nuestra querida Pamplona y, desde luego, también cargos públicos, organizaciones y movimientos sociales que procuran el bien común”.

Reconoció sentir “mucha alegría por recibir este pañuelo el día de la fiesta cívica de Pamplona, que es día de unidad y no es ni fiesta religiosa, ni de celebración partidista, ni siquiera una jornada sanferminera”;y de que haya sido con el reconocimiento de todos los grupos, incluido UPN, que pese a proponer a otro candidato mostró públicamente el reconocimiento a su figura.

la iruña modernaEl premiado recordó que cada 8 de septiembre se celebra la fecha en la que, con Carlos III de Evreux, rey de Navarra, “preocupado, como él mismo decía, por la ‘pobre gent de Pamplona’, se establece a comienzos del siglo XV el nacimiento de nuestra moderna Iruña, superadora de crueles guerras y de una herencia medieval de tres ciudades con términos, jurisdicciones y murallas distintas”.

Las cosas no fueron sencillas entonces, apuntó, ni “tampoco es fácil ahora mismo la convivencia en Pamplona”. Fiel a sus ideales, aseguró que “tenemos pendiente el reconocimiento del otro en democracia. Al anudarme el Pañuelo de Pamplona, pienso que tendríamos que ser intolerantes frente a la desigualdad, pero tolerantes con la diferencia. Ya es hora de reconocer al otro, al otro que es de nuestro grupo, al que se nos parece algo y al que no se nos parece casi nada”. Añadió, por último, que “el reconocimiento del otro no significa la negación del conflicto, pero hay modos, siempre respetuosos con los derechos humanos, para abordar y resolver los conflictos buscando el acuerdo, la integración y el progreso”.

Por su parte, el alcalde Asiron se refirió a la faceta profesional de Pagola como periodista, asegurando que “fue la voz de la Transición en Pamplona”,

los apuntes

El personaje. Javier Pagola Lorente nació en Manila (Filipinas) en 1946. De padres navarros, ha vivido en Pamplona desde niño.

Trayectoria. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio. El informativo diario ‘Batzarre’, conducido por él en la ‘SER’, fue un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición. A partir del año 2000, fue director de comunicación de Medicus Mundi, dinamizó proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad;y es promotor del Foro Gogoa.

Los nietos, los primeros en felicitarle. Javier Pagola estuvo acompañado en el acto en la Casa Consistorial por su mujer Maribel Turias, sus hijos Peio y Eneko y sus respectivas esposas, Mirian y Patricia, así como por su hermano Félix y su sobrino Fermín. También acudieron sus cuatro nietos -Jon, Naia, Mikel y Luka- que fueron los primeros en felicitar a su emocionado abuelo nada más terminar el discurso.