Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

actos del día de privilegio de la unión

Para Privilegio, las calles de Pamplona

Ambiente festivo y mucho público en los actos con motivo de la efeméride de la ciudad

Un reportaje de Kepa García. Fotografía Javier Bergasa - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Baile de los gigantes en la plaza Consistorial.

Baile de los gigantes en la plaza Consistorial. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El programa organizado por el Ayuntamiento con motivo del 594 aniversario del Privilegio de la Unión continuó ayer por la tarde con el desfile de la Corporación Municipal, que partió a las 18.30 horas de la Casa Consistorial, y diversas actividades en el Casco Viejo, convertido durante este fin de semana en un mercado medieval, lo que sin duda contribuyó a crear una atmósfera especial

Una hora antes del desfile de los concejales, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos comenzó su particular recorrido que les llevó por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y plaza Consistorial, repleta de gente.

La tarde agradable que hizo en Pamplona colaboró a que la afluencia al centro fuera muy destacada, especialmente de padres y madres con sus hijos pequeños buscando el mejor sitio para ver de cerca a las grandes figuras; pero también de grupos de turistas pendientes de todo lo que iba pasando a su alrededor.

Junto a la Corporación, que desfiló en Cuerpo de Ciudad, marcharon los dantzaris, txistularis, gaiteros y la Banda de Música municipal La Pamplonesa, que por primera vez participaba en el evento.

La comitiva se dirigió hasta la Catedral, donde se celebró la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble. El acto contó con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

A continuación, la comitiva municipal recorrió las calles de los tres burgos -Navarrería, San Cernin y San Nicolás- en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizó partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial. Como despedida, actuó el grupo de danzas municipal, que estrenó una nueva soka-dantza, con la participación de varias ediles (Itziar Gómez, Esther Cremaes y Maider Beloki, Maite Esporrín y Aritz Romeo).

Mientras la comparsa de Gigantes regresaba a la estación de autobuses a la espera de su próxima salida -dos días en las fiestas de San Fermín de Aldapa, también en septiembre- y de la celebración de la festividad de San Saturnino (29 de noviembre).

Protesta de Aranzadi e I-E A los eventos oficiales no asistieron los tres representantes de Aranzadi y la de I-E, en desacuerdo con el protocolo vigente en el Ayuntamiento, que organizaron en la plaza de los Burgos un acto con sus simpatizantes.

Programación

Sábado. Concierto conjunto del Orfeón y La Pamplonesa en la plaza del Castillo a partir de las 20 horas. Interpretarán fragmentos de la marcha ‘Caballeros de Navarra’, ‘Ross Roy’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Verbena de la Paloma’, ‘Nabucco’ ‘Il trovatore’, ‘Eusko irudiak’, ‘Chess’ y ‘Carmina Burana’.

Domingo. En Baluarte habrá un concierto de 11 a 14 horas de la pastoral de Zubero. La otra propuesta es el concierto de la Orquesta Paulino Otamendi a las 12 horas en el Palacio del Condestable.

Herramientas de Contenido