Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Chupinazo en memoria del olitense Pedro Javier Medrano

Su candidatura ha obtenido 219 de los 621 votos emitidos por los empadronados

Ainara Izko - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Javier Medrano disfrutando de las fiestas.

Pedro Javier Medrano disfrutando de las fiestas. (Foto: olite.com.es)

Galería Noticia

  • Pedro Javier Medrano disfrutando de las fiestas.

olite- La familia de Pedro Javier Medrano, fallecido recientemente y que era muy popular en Olite por ser el alma de las fiestas, será la encargada de lanzar este miércoles el chupinazo de la localidad. Así lo han decidido los y las vecinas del municipio, quienes por primera vez en su historia han podido presentar distintas candidaturas (avaladas por 30 firmas cada una) para protagonizar el cohete (que ya se había anunciado que se iba a retrasar un minuto, precisamente, en recuerdo de Medrano), así como elegir al encargado de dar comienzo a unas fiestas que se prolongarán hasta el 19 de septiembre.

En total han sido 621 las personas que han participado en la votación, 219 de las cuales han optado por la familia Medrano (que estará representada por Jon Goicoechea Medrano, un sobrino);190 por la Banda de Música;102 por el ciclista José Antonio Lurgain;67 por el historiador Ángel Jiménez Biurrun;y 43 por la Peña La Nueva y la Juventud.

El alcalde de Olite, Andoni Lacarra, subraya la “alta” participación. “La respuesta ha sido masiva”, admite. En este sentido confiesa que le gustaría “la misma implicación de la ciudadanía en otros procesos” como en la elaboración de los presupuestos participativos.

Por otro lado, cabe destacar que durante el Pleno celebrado el jueves se desvelaron los nombres de las personas que serán homenajeadas el mismo día del cohete. El pañuelo de honor recaerá en el grupo Olite/Erriberri por la Memoria, mientras que los pañuelos al mérito deportivo serán para los atletas Miren Ederra, Maider Etxeberria y Javier Marín y para la futbolista Lydia Ardanaz. El pañuelo a la mujer del año, por su parte, se entregará a la veterana comerciante Saturnina Gil Ruiz.

Durante el Pleno, asimismo, se aprobó una modificación presupuestaria que posibilitará la realización de una auditoría energética del alumbrado público por valor de 12.100 euros (cuenta con una subvención del 75%). También se acordó convocar una plaza de agente municipal. En la actualidad Olite cuenta con cuatro agentes, si bien uno de ellos tiene contrato de auxiliar. El Consistorio modificó, además, la ordenanza reguladora de aprovechamientos comunales para promover la implantación de la agricultura ecológica en tres parcelas y para cubrir la demanda de huertas familiares existente.

Herramientas de Contenido