Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beriain a la carrera

ATLETISMO AYER SE ESTRENÓ LA TRITOIENA, DE 30 KM Y UN DESNIVEL ACUMULADO DE 1.800 METROS, CON VICTORIA DE FELI | Solanas y arantxi de la fuente

Nerea Mazkiaran - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maitane Txueka y José Mari Mercero, los homenajeados ayer, rodeados de familiares y amigos.

Maitane Txueka y José Mari Mercero, los homenajeados ayer, rodeados de familiares y amigos. (N.M.)

Galería Noticia

  • Maitane Txueka y José Mari Mercero, los homenajeados ayer, rodeados de familiares y amigos.

Arbizu- Feli Solanas, corredor de Santurtzi y Arantxi de la Fuente, de Bergara, se impusieron ayer en el estreno de Tritoiena, una nueva carrera de montaña que busca un hueco en el cada vez más apretado calendario de este tipo de pruebas. Lo cierto es que atractivos no le faltan. Y es que esta prueba de 30 km y un desnivel acumulado de 1.800 metros que transita en torno a Beriain, con subida a este mítico monte como principal escollo. La meteorología no acompañó en esta primera edición, con pronóstico desfavorable y lluvia a primeras horas de la mañana. Así, tomaron la salida 35 valientes. De ésos, cinco decidieron correr una opción más corta, de 15 km, sin subida a San Donato. No obstante, la mayoría de los corredores destacaban que les había gustado esta exigente prueba, a la que auguraban futuro.

Otro escollo que tuvo que afrontar la organización fue la desaparición de algunas balizas en el recorrido, que fueron colocadas ayer a la madrugada porque el jueves se habían llevado otras. “Han quitado marcas y otras las han cambiado de lugar, por senderos perdidos. He pasado tres veces al grupo” apuntó Solanas, de Sestao Atlético, que venía de ganar en Casteollón el Campeonato de España por clubes, la séptima edición consecutiva. En relación a la carrera, apuntó que era dura pero muy bonita, sobre todo en el tramo de Beriain y la bajada. Asimismo, Solanas destacó el carácter solidario de la carretera. Y es que los beneficios se destinarán a Motxila 21- Asociación Síndrome de Down de Navarra. Lo cierto es que varias personas de esta asociación ayudaron en la carrera, organizada por el Ayuntamiento de Ergoiena, el Ecocamping de Arbizu y el club Dantzaleku Sakana.

HOMENAJESNi el mal tiempo ni los sabotajes pudieron empañar el ambiente de esta carrera, sobre todo en el ecocamping de Arbizu, dónde estaba la salida y la meta. Allí también fue la entrega de premios y el reconocimiento a la trayectoria de José Mari Mercero, corredor de Unanu de 78 años, tres veces campeón de España, otras cinco subcampeón y tres medallas de bronce, un gran palmarés en una persona sencilla y humilde que ayer aseguraba que seguirá corriendo hasta que pueda. La otra homenajeada fue Maitane Txueka, de Arbizu, que en 2009 ganó el Maratón del Sáhara además de un segundo puesto en la Copa de Euskal Herria. Madre de dos hijos pequeños, ayer no descartaba volver a competir.Los premios fueron por categorías, con trofeos que representaban una kattola, la máscara con que la que ocultan su rostro losmamuxarrosdel carnaval de Unanu. José Antonio Salgado, se llevó el de veteranos y primer clasificado de Sakana. En juveniles fue para Javi Gasanz. Tanbién hubo sorteo de lotes de productos de empresas colaboradoras.


Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia