Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Final del Torneo Kutxabank 2017

"Manita" de Urriza

Remonte el pamplonés gana su quinta txapela individual a costa de Uterga y ya es en solitario el segundo más laureado de la competición

D.N. - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Urriza, visiblemente emocionado, celebra su quinto título individual.

Javier Urriza, visiblemente emocionado, celebra su quinto título individual.

Galería Noticia

  • Javier Urriza, visiblemente emocionado, celebra su quinto título individual.

Pamplona- Javier Urriza (Pamplona, 1981) tiene todavía más un hueco privilegiado en la historia del remonte después de conquistar su quinta txapela individual. Lo hizo al ganar la final del Torneo Kutxabank 2017 a Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) en un encuentro duro y en el que el abultado resultado con el que concluyó el duelo (30-19) no refleja lo que fue un encuentro disputado e igualado hasta el 20-18. Urriza demostró encontrarse físicamente al 100%. Mientras Uterga acusaba el desgaste, el pamplonés se iba directo a los 30 tantos con un último parcial de 10-1. Urriza sacó mejor y sus nueve tantos con el disparo inicial (por los dos que se apuntó su adversario) fueron otra de las claves del partido.

El marcador iba 21-18 cuando Uterga tenía el tanto en sus manos, pero Urriza sacó una defensa espectacular y, tras llevar a buena una pelota imposible, Uterga falló. Este error, debido sobre todo al cansancio, hizo que se viniera abajo y Urriza aprovechó para, mucho más cómodo que su oponente, terminar los tantos con mayor facilidad. Esto ocurrió solo al final, ya que a lo largo de los dos primeros tercios de la final el pamplonés no vivió un partido demasiado confortable. El saque le acompañaba y eso le mantenía por delante. Uterga sabía que tenía que arriesgar y gracias a buenas jugadas empezó 0-3. Urriza recuperó rápido el mando tras unos fallos del doneztebarra al ejecutar algunos dos paredes. No se lo pensaba dos veces, pero tres de esos remates no le salieron bien.

Uterga iba ganando 6-7, pero Urriza volteó el marcador (11-7). Fue la primera tacada del delantero de Pamplona. Con el 15-9, el parcial aumentaba a 9-2. El partido estaba a punto de romperse definitivamente, pero Uterga no estaba por la labor. Gracias a unas buenas jugadas y unos saques mejores, se acercó al 20-18. A lo largo de la hora que duró la final no sacó bien casi en ningún momento, salvo en ese tramo, en el que hizo sus dos tantos con el disparo inicial. Urriza es un gran pelotari al resto y eso también mermó al subcampeón.

Con el 20-18 había todavía mucha final por delante, o eso parecía, pero en el último tercio apareció el factor cansancio y ahí Urriza superó a un Uterga que acusó el ritmo y dureza de la pelea individual. No asentaba las piernas igual y falló tres pelotas en la mano que hicieron que la final se decantara para Urriza de forma definitiva. Se pasó al 23-18 y, tras el 23-19, Urriza cogió la directa hasta el 30-19 final.

El pamplonés, que desde ayer ocupa en solitario el segundo puesto del ranking histórico de los remontistas más laureados en el torneo individual (con cinco txapelas, una más que Matxin II y a años luz de las 11 de Koteto Ezkurra), se mostró feliz por su victoria: “Me ha costado en el peloteo y gracias a que he acertado en el saque he podido sacar la final adelante. Las cinco txapelas son increíbles, pero todas saben igual de bien”. 

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »