Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Levítica por la raza y la integridad

Astifina e importante novillada de San Isidro, antes Giménez Indarte
Festejo entretenido con un gran utrero (3º), una oreja para Conquero y una angustiosa cogida a Márquez

Manuel Sagüés - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Conquero cerró su premiada faena con emocionantes bernardinas al bravo ‘Hornacina’.

Conquero cerró su premiada faena con emocionantes bernardinas al bravo ‘Hornacina’.

Galería Noticia

  • Conquero cerró su premiada faena con emocionantes bernardinas al bravo ‘Hornacina’.
  • Curro Márquez se ajustó mucho por ambos pitones ante ‘Hacedora’.

PERALTA- Los utreros del joven hierro de San Isidro, antes Giménez Indarte, aportaron mucho interés en la quinta función. Los ejemplares corridos lucieron astifinas defensas y buenas hechuras, sin excesos de romana los primeros y grandullón el 6º. Salvo la falta de fijeza del 1º y de ese 6º, el resto tuvo buena raza y aportó emoción al espectáculo. Levítica (cinco de los nombres de los novillos fueron femeninos), bravo y con clase competirá con el cuadri Nadador para llevarse el premio al mejor utrero del serial, con el permisos de los cárdenos de Ana Romero que se correrán hoy como cierre.

Ese Levítica, como casi todos sus hermanos, cumplió con fijeza y fuerza en el primer tercio y se empleó por los dos pitones yendo siempre a más. Curro Durán, al que se auguró en los primeros tercios que iba ser muy capaz, no pudo con el novillo, que, por lo visto, había sido criado por un ganadero levítico de la integridad y la raza en los bóvidos de lidia. El utrerano Durán, además, mató mal, volviendo a quitar brillo a su oponente. Con el más deslucido último de la tarde, anduvo sin argumentos y menos poder. Además, pegó un recital con el verduguillo para olvidar.

Conquero toreaba por primera vez desde hace un año, cuando se enfrentó a los albaserrada en esta misma plaza. Topó con un buen lote, 2º y 5º, Avariciosa y Hornacina. Su puesta en escena fue de menos a más en su lote, finalizando con el corte de una oreja de Hornacina;premio que le dio el público, aunque la espada viajó en forma de soberano bajonazo. Oreja de poco peso por ese feo espadazo, aunque el joven onubense elevó el tono artístico de la tarde manufacturando una faena clásica por ambos pitones y luego elevando el calor con muy ajustadas bernardinas, desplantes y hasta un cabezado muy cordobés.

Antes, la angustia se apoderó de la parroquia por la tremenda cogida que sufrió Márquez por parte del también bravo Hacedora, que lo trincó en la primera entrada con la espada. Antes, el malagueño cuajó la mejor faena de la tarde. Hizo olvidar sus pocas prestaciones expuestas ante el distraído abreplaza, Fenicia. Sin duda, fue, de los tres, quien se pasó a un novillo más cerca. Perdió el sentido y su cara empalideció hasta el blanco. ¡Qué bien!, sólo fue una fuerte contusión y varios cortes que curó el doctor Echave, de Tudela.

LOS NOVILLOS

Ganadería. Seis utreros de San Isidro. Bien presentados, astifinos y enrazados. Excelente el 3º (ovación). Con menos fijeza en malas lidias 1º y el 6º. Interesante encierro.

LOS Novilleros

Curro Márquez. Estocada caída (silencio). Y pinchazo y cogido (aplausos). Conquero: bajonazo.

Alejandro Conquero. Estocada corta (vuelta tras aviso). Y bajonazo y 2 descabellos (oreja). Curro Durán. Pinchazo y cuatro descabellos (silencio tras aviso). Y dos pinchazos, estocada atravesada y diez descabellos (silencio tras aviso).

Las gradas

Incidencias. Más de media entrada. Fresco al final. Presidió bien Carlos Calvo Pascual.

Herramientas de Contenido