Muere el pintor e ilustrador Mariano Sinués

Falleció el pasado viernes en Pamplona, a los 82 años, tras una prolífica trayectoria con obras repartidas por Europa y América

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mariano Sinués, en 2010.

Mariano Sinués, en 2010. (Foto: O.M.)

Galería Noticia

Mariano Sinués, en 2010.

pamplona- El pasado viernes, día 9, fallecía en Pamplona, a los 82 años, el pintor e ilustrador Mariano Sinués.

Nacido en Zaragoza en 1935, llegó a Navarra con solo 5 años, aunque no fue hasta 1942 cuando se instaló en Pamplona. Según apuntaba José Javier Azanza, comisario de una muestra que Sinués compartió con Buldain en 2010, “la pintura de Sinués es dura por su plasticidad e inquietante por su contenido;una pintura no apta para espíritus dóciles ni para el deleite contemplativo. Su obra nos sitúa ante un mundo habitado en muchas ocasiones por seres trágicos que evidencian si reparos las pasiones más bajas de la condición humana. Mariano se ha definido a sí mismo como un manipulador de las formas con la intención de incitar al espectador a que reflexione e, incluso, a que se rebele”.

La obra de Sinués, prolífica, ha sido expuesta en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de los años 1970, 1971, 1972 y 1973 y en el Premio Internacional Joan Miró, así como en el Salón de Mayo de Barcelona de 1969 y 1970. También expuso en el Premio Internacional RHO de Milán. Por otra parte, ejerció como crítico de pintura en Radio Popularde Pamplona. Actualmente, diversas obras de Mariano Sinués se encuentran en Museos como el de Toro y el de Navarra, y en colecciones particulares de España, Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos.

“Soy, sin darme cuenta, testigo de una época;en este tiempo hemos hecho de todo, el tonto muchas veces, pero hemos tratado de ser testimonio de algunas de las cosas que sentíamos, veíamos y notábamos”, afirmaba el propio artista en 2010. - D.N.