Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil registra un semanario en busca de papeletas

La Fiscalía ordena averiguar si está elaborando material electoral para el referéndum del 1-O

Imanol Fradua - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Guardia Civil registra un semanario en busca de papeletas.

La Guardia Civil registra un semanario en busca de papeletas. (EFE)

Galería Noticia

  • La Guardia Civil registra un semanario en busca de papeletas.

Pamplona- Al frente institucional y judicial con el que el Gobierno español está respondiendo a la convocatoria del referéndum en Catalunya se le ha unido un frente policial que trata de buscar el material susceptible de ser utilizado el próximo 1-O. Si bien anteriormente centraron sus esfuerzos en una imprenta, la Guardia Civil protagonizó ayer una imagen inusual al acudir a un local de Valls (Tarragona) con el fin de registrar la antigua sede de un medio de comunicación para investigar si allí se están confeccionando las papeletas del plebiscito. La actuación policial fue respondida por una concentración espontánea, a la que después le siguió la condena de los principales representantes políticos soberanistas.

El Vallenc, que así es como se llama el medio de comunicación, fue registrado por orden de la Fiscalía durante cinco horas y media. La impresión y el encargo de material electoral está tipificado como delito electoral y tras acudir a una imprenta por segunda ocasión ayer, las sospechas se han extendido a esa localidad tarraconense, cuyo alcalde Albert Batet (PDeCAT) es diputado en el Parlament. Los agentes de la Guardia Civil “se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el privado del director”, según relataron desde el semanario. En el transcurso de la actuación policial, un centenar de simpatizantes independentistas se personaron en las inmediaciones del local. Entonaron el himno de Catalunya (Els Segadors), diversas proclamas en favor del referéndum y colocaron una urna en la que algunos de los presentes depositaron papeletas.

El registro fue duramente criticado por los principales partidos catalanes. El president Carles Puigdemont salió al paso en Twitter para censurar que la operación “no busca papeletas (del referéndum), busca la bronca”. El vicepresident Oriol Junqueras, por su parte, aseveró que “la Guardia Civil registrando un medio de comunicación, símbolo máximo de la libertad de expresión y pensamiento. A pesar de todo, la fuerza de la democracia nos hará superar todos los obstáculos”. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, por último, tildó de “vergüenza” la estampa de ayer en Valls y criticó al PP por la “persecución judicial” que está llegando a “extremos graves”.

Herramientas de Contenido