Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont defiende que la ley del referéndum “sigue vigente”

El presidente de la Generalitat acusa al Estado de ser “cada vez más autoritario y demofóbico”

EFE - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont, recibe el saludo de Artur Mas durante el Consell Nacional del PDeCAT.

Carles Puigdemont, recibe el saludo de Artur Mas durante el Consell Nacional del PDeCAT. (EFE)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, recibe el saludo de Artur Mas durante el Consell Nacional del PDeCAT.

Barcelona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que la Ley catalana del Referéndum “sigue vigente”, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara “derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos”. En una intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT Puigdemont subrayó que la ley aprobada por el Parlament “no puede ser tumbada” por ningún Tribunal Constitucional “deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado”. “La ley es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de lo pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie”, explicó.

“Cuando un pueblo se pone en pie para ejercer su derecho a la autodeterminación, los derechos humanos quedan reforzados”, y esto, añadió, a pesar de tener en contra a “un Estado cada vez más autoritario y demofóbico, que ha comprobado que somos un Govern fuerte, determinado a cumplir sus compromisos y que no busca la comodidad de la poltrona”.

El presidente de la Generalitat destacó que de esta Diada “saldrá un mensaje muy claro, y es que digan lo que digan los tribunales del Estado español, si un pueblo quiere votar esto es democracia, y puesto que los que queremos votar somos mayoría, lo haremos”. Para este, la respuesta del Estado se da por “su profunda desesperación e impotencia” al ver que “en todos los años de amenazas, insultos, mentiras y falsificaciones, no han conseguido convencer a nadie”.

Puigdemont recordó en su discurso “al club de los querellados’, y al de los advertidos” en el proceso catalán, a los que también mandó un mensaje de solidaridad. 

las claves

Ambos critican la presión del Govern para que los Ayuntamientos cedan espacios para la consulta

madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostraron ayer su “apoyo” a los alcaldes catalanes de sus respectivos partidos frente a la presión de Puigdemont para conseguir que faciliten la celebración del referéndum.

Mariano Rajoy subrayó que tienen al Estado “detrás” para cumplir la ley. “Tienen detrás a mucha gente y al Estado”, aseguró Rajoy de los alcaldes catalanes, y al mismo tiempo les animó a cumplir con su obligación, “porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos”.

Además, Rajoy aseguró que el Gobierno apoya a todos los ciudadanos de esa “Catalunya sensata y moderada” que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente. “Tengan la total y absoluta certeza de que sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución”, dijo.

Por su parte, Pedro Sánchez mostró su apoyo a los alcaldes socialistas de Catalunya frente a los representantes “importantes” que los “señalan” para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas”, indicó Sánchez. Remarcó el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un “nuevo tiempo de esperanza” con su “dignidad, fortaleza democrática y convicciones”.

Según Sánchez, esta semana ha quedado “claro” que en el parlamento catalán que ha habido un retroceso “muy grave en democracia”. - Efe

partidos políticos

Errejón pide que haya negociación. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que “siempre hay tiempo” para que Rajoy, “levante el teléfono” y convoque a una negociación a Carles Puigdemont. Errejón expresó su deseo de que haya “un poco de tranquilidad y diálogo” porque, aseguró, “el 2 de octubre vamos a tener que seguir hablando”.

Cs presenta una moción en el Congreso. Ciudadanos presentó una moción en el Congreso para apoyar “sin complejos” al Gobierno y los jueces a la hora de impedir el 1-O, moción que obligará a todos los partidos a “retratarse” ante este “golpe a la democracia”, según Albert Rivera. Además, instó al Gobierno a actuar para impedir que se destine “ni un sólo euro de dinero público” a la consulta ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

Catalunya en Comú hará una consulta interna. Preguntará a sus inscritos en una consulta interna entre el 12 y 14 de septiembre si la formación debe participar en el referéndum, aunque lo contempla sólo como una “movilización”, respetando la “diversidad” de la formación. Además asegura que seguirá trabajando para conseguir celebrar un referéndum efectivo.

CUP llama a la “movilización permanente” . La CUP considera que la mejor forma de “contestar la acción represiva del Estado” y de garantizar el 1-O “es llevar a cabo una movilización permanente” y “ocupación del espacio público” a partir de la Diada y advierte de que “no habrá marcha atrás” en la celebración del referéndum.

Apoyo vasco. Centenares de personas se concentraron ayeren las tres capitales de la CAV para mostrar su apoyo a la celebración del referéndu. La convocatoria corrió a cargo de la coordinadora Kataluniarekin Koordinazionagunea y la Asamblea Nacional Catalana en Euskal Herria.

Herramientas de Contenido