Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Colegio de Médicos pide que Salud cuide a los profesionales que ya tiene

Afirma que todas las medidas que el departamento ponga en marcha para encontrar y fidelizar médicos “son bienvenidas”

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Colegido de Médicos defendió ayer unos contratos de calidad para los médicos de familia eventuales e indicó al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que “debe cuidar y tratar especialmente bien a aquellos profesionales que ya están dentro del sistema, sea cual sea su especialidad y actividad laboral”. El Colegio aclaró en un comunicado, ante las sucesivas noticias de una campaña de Salud para captar médicos, que hace unos días se le solicitó su “colaboración” para “atraer y fidelizar profesionales en determinados destinos”. Esta campaña, según indicó el viernes el departamento de Salud, se está llevando a cabo dadas las necesidades de cubrir plazas libres en ocho especialidades debido a la falta de profesionales.

Como respuesta a la petición, el Colegio está preparando un documento siguiendo su “compromiso” de aportar propuestas encaminadas a mejorar las prestaciones sanitarias, y al respecto adelantó que “si existe un problema para encontrar y fidelizar médicos, y parece claro que así es, todas las medidas que se pongan en marcha, siempre que sean proporcionadas y adecuadas, son bienvenidas”. Pero agregó que para que las medidas sean proporcionadas y adecuadas “lo primero es ofertar las condiciones de empleo de calidad y estable a los médicos que tiene actualmente empleados el SNS-O, como reclaman estos profesionales”.

Una postura “que ha sido defendida siempre por el Colegio de Médicos de Navarra”, también cuando en marzo Salud planteó retrasar las jubilaciones de algunos facultativos al entender que los esfuerzos del departamento “deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes, aumentando la oferta de empleo público y mejorando las condiciones laborales”. El Colegido recordó que también en marzo ya defendió que Salud debe “cuidar” a los profesionales que ya están en el SNS-O, y ofrecer a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, porque “solamente así” se conseguirá una plantilla “estable y bien cualificada”. “Estas afirmaciones de entonces son totalmente válidas ahora”, dijo el Colegio de Médicos, que añadió que “mejorar las condiciones laborales de los que están debe ser la prioridad de los responsables del SNS-O”. - D.N.

Herramientas de Contenido