Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Policía Foral consultará a sus bases

El sindicato APF rechaza la última propuesta de la Ley de Policías

La central mayoritaria de Policía Foral consultará este martes a sus bases su postura ante el texto definitivo

M. Olazarán - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Policías Forales hace guardia en las inmediaciones del Palacio de Navarra.

Policías Forales hace guardia en las inmediaciones del Palacio de Navarra. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Policías Forales hace guardia en las inmediaciones del Palacio de Navarra.

Pamplona- La Agrupación profesional de Policía Foral de Navarra, APF, rechazó ayer la última propuesta remitida por el Gobierno foral sobre la Ley de Policías. El sindicato mayoritario de este cuerpo autonómico considera que el documento es “insuficiente” y “obvia aspectos que para nosotros eran básicos y con los que confeccionamos las bases para sentarnos a negociar”. Su postura es clara pero quieren consultar a sus bases para ver si es compartida o, por contra, apoyan la propuesta de Interior. Por ello han convocado a sus afiliados a una asamblea que se celebrará este martes a las 10 horas en la comisaría de Beloso. En la reunión se informará sobre la negociación de la ley y se votará la propuesta.

Este sindicato, el único junto a CSIF-SPF que decidió sentarse a dialogar con el Gobierno foral, lamentó que el departamento haya puesto fin la negociación “de forma unilateral”. “Para nosotros no ha finalizado porque consideramos que aún tenemos mucho de qué hablar y nuestra responsabilidad sindical nos obliga a seguir buscando el acuerdo”, explican en la convocatoria de asamblea enviada a los afiliados. El fin del diálogo es una de las ocho razones que alega APF para rechazar la propuesta de Interior.

Otro de los motivos es la negativa de la consejería a tratar en la elaboración de la ley el adelanto de la edad de jubilación, “un derecho que ya tienen reconocidos la práctica totalidad de las policías nacionales, autonómicas y locales”. Para APF era un tema “fundamental” para llegar a un consenso pero “la consejería no lo ha entendido”. En lo que respecta al modelo policial, este sindicato lamentó que “no hayamos podido hablar de este asunto cuando previamente la consejera había pactado con ayuntamientos y policías municipales aspectos que afectan al desarrollo de Policía Foral como policía integral y de referencia”. Esta agrupación defendió el crecimiento de efectivos en su colectivo “y que cada policía se ocupe de las competencias asignadas”.

La cuarta razón para rechazar la propuesta es la negativa del departamento a remitirle las nuevas tablas retributivas, “alegando que quieren realizar una nueva valoración de puestos de trabajo”. Este sindicato también criticó que no se vaya a aprobar un decreto foral de jornadas, horarios y retribuciones, paralelamente a la aprobación de la ley, donde se reflejen las condiciones de trabajo especiales para ciertas unidades. Asimismo, APF recordó que “el porcentaje por la compra de las 126 horas por compensación de superación de pruebas físicas se aproxima pero no llega al 20% que habíamos solicitado, y las condiciones del permiso no retribuido equivalente a una reducción de una undécima parte de la jornada horaria anual no cumple con lo esperado”.

La negociación, concluyeron, “ha servido para mantener unas condiciones generales de trabajo que ya están reconocidas en el estatuto de la función pública”, pero han quedado muchos asuntos sin abordar. “La consejería de Interior no ha mostrado el interés debido por la negociación como si entendiese como un mero trámite para sacar adelante su proyecto de Ley de Policías”.

Herramientas de Contenido