Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP

Geroa Bai respalda la OPE de Educación mientras que PSN y PPN critican la lista única

La convocatoria de 2018 tendrá plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP

D.N. - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Examen celebrado en octubre de la última OPE foral.

Examen celebrado en octubre de la última OPE foral.

Galería Noticia

Examen celebrado en octubre de la última OPE foral.

Pamplona- Geroa Bai considera positiva la OPE planteada por el departamento de Educación para Infantil y Primaria, así como para Secundaria y FP, mientras que PSN y PPN critican la lista única por entender que no responde a la realidad lingüística navarra sino a intereses nacionalistas.

Para Geroa Bai, dice la parlamentaria Isabel Aranburu en un comunicado, el planteamiento del Gobierno es “una propuesta abierta a las aportaciones de los sindicatos y enfocada a mejorar la calidad educativa”. Tras aplaudir que Educación vaya a convocar una segunda OPE en esta legislatura “tras años de recortes, dejación y abandono” por parte de UPN, Aranburu dice comprender que Función Pública esté a la espera de que el Ministerio confirme el número final de plazas que se pueden ofertar antes de elevar una propuesta concreta a los sindicatos por cuerpos, especialidades e idiomas. También valora que el Gobierno trabaje en una propuesta para lista única, “una reivindicación histórica, justa y que reconoce los conocimientos y las capacidades de quienes optan a una plaza, sin interferencias de otros factores ajenos a los educativos”.

Por el contrario, el PSN sostiene que una OPE con una lista única de docentes supone “la discriminación de la mayoría de profesores y profesoras navarros y vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público”. Subraya que será “grave” si la consejera adopta esta decisión y por ello “exige” a María Solana que “actúe conforme a la realidad sociolingüística de Navarra pero también conforme a la Ley Foral del Vascuence, ya que en la Comunidad Foral el euskera no es lengua cooficial en todo el territorio”.

En este mismo sentido, el PPN preguntará a la consejera de Educación si la nueva OPE “responde a las necesidades y a la realidad del sistema educativo navarro”, algo que el parlamentario Javier García duda al considerar que “ destila el mismo sectarismo que ya es habitual en su departamento”. Para García, la lista única sería “la clara prueba” de que Solana “utiliza la educación para servir a unos intereses ideológicos con el fin de convertir a Navarra en una comunidad euskaldun, aunque eso suponga ahogar el futuro de la mayoría de los opositores navarros”.