Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La UPNA apuesta por ser un centro de calidad y eso debe acompañarse con financiación”

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Esta semana se ha producido la firma del acuerdo sobre las condiciones laborales de la red concertada. ¿Vio peligrar el pacto con los sindicatos (firmaron SEPNA, UGT y LAB, pero no ELA)?

-Ha habido responsabilidad por todas las partes. Es verdad que llegamos a junio con un no acuerdo, el plazo vencía el 31 de agosto y dije que no habría prórroga del anterior. Educación ha variado su propuesta, pero creo que también los puntos de partida del resto.

¿Cuál es el coste económico de este acuerdo? ¿Se refuerza la partida?

-No es tanto una cuestión cuantitativa como cualitativa. Ha entrado en el acuerdo la subida salarial, la negociación ha sido a tres y creo que ha resultado beneficiosa para todos.

Tras este acuerdo, la siguiente pregunta es: ¿qué pasa con el pacto educativo sobre las condiciones en la red pública?

-Con la pública ya estamos. Recordemos la subida salarial, de la reducción de la ratio..., pero es verdad que tenemos que reeditar el pacto educativo. Se ha repasado el pacto que hubo hasta 2011, los sindicatos trasladaron un volumen ingente de propuestas y la pelota está en mi tejado. Ahora Educación tiene que hacer una propuesta que recoja las prioridades de la mayoría.

¿Y habrá margen presupuestario?

-Los sindicatos saben que las medidas tienen que adoptarse con una calendarización que permita hacerlas de forma progresiva, no ahora, todo y de golpe. Hay medidas que tienen un coste altísimo...

¿Hablamos de la reducción de horas de docencia directa?

-Sí, es una medida muy costosa pasar de 20 horas de clase a 18 en Secundaria y de 25 a 23 en Primaria, pero el plazo de recuperación depende de la disponibilidad económica. El cálculo es de unos 20 millones al año, y para el próximo año, como sería un trimestre del próximo curso, serían 6,5. Eso bajando dos horas de golpe, porque reducir una bajaría el coste... En cualquier caso, es un gasto que se consolida. Pero hay que seguir con el proceso y concluir con un pacto educativo.

Insistió en que la prioridad del Gobierno debe ser la educación pública. ¿Está satisfecha con la matriculación?

-No sé si se trata de estar más o menos satisfecha: es lo que tenemos. Y hay motivos para entender dónde estamos. Que Educación haya estado siempre en un punto de tensión tan alto no ayuda a proceder con calma.

“Tenemos que sacar la convocatoria de becas lo antes posible;me gustaría que fuera en septiembre”

“Que Educación haya estado siempre en un punto de tensión tan alto no ayuda a proceder con calma”

¿Cree que los conflictos afectan más a la red pública que a la concertada?

-No lo sé. Sé que afectan. Hay quien insiste en meter a Educación en el ojo del huracán, y esto no puede ser.

Al llegar al cargo, declaró que habría polémicas ahora, hasta el final de la legislatura, y después.

-Siempre, siempre. Pero también dije que tenía ganas de que empezara a hablar de educación. Y que iba a procurar bajar el diapasón. No quiero generar expectativas que no se puedan cumplir, sin perder de vista los principios que guían a este gobierno y al acuerdo programático. Y veo un cambio. Hay mucho ruido, pero creo que vamos avanzando. Ha habido quien se ha reído mucho con aquello del sobresaliente [Uxue Barkos calificó con esa nota al exconsejero de Educación José Luis Mendoza], pero creo que vamos aprobando, y aquí tenemos todos los días examen.

Un tema sensible, y que ha generado críticas, de la asociación 3E o de estudiantes de la Universidad de Navarra, es la concesión de becas. ¿Se han abonado todas las correspondientes a la anterior convocatoria? ¿Cuándo habrá novedades sobre la nueva?

-La anterior está prácticamente finalizada, aunque haya alegaciones de cursos anteriores, así que nadie crea que este proceso para. Sí quiero dejar claro en este tema que dije que no sacaríamos la nueva convocatoria antes de que lo hiciera Ministerio, que lo solía hacer en agosto, y que nosotros lo haríamos después. Tenemos que sacar esa convocatoria lo antes posible, no como el año pasado que fue en noviembre. El Ministerio la sacó en agosto y nosotros lo vamos a hacer ahora. Me gustaría que fuera en este mes de septiembre.

¿En qué condiciones?

-Trabajamos en una propuesta diferente a la anterior. Habrá cosas que se modifiquen y otras que se mantengan. En junio, al dar una conferencia de prensa, dijimos que se mantendría que la beca del MEC [el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte] no fuera acumulable y otra muy importante, que es que primero había que solicitar una plaza en la Universidad Pública. Estamos revisando tramos, índices multiplicadores y presentaremos la nueva convocatoria cuando estemos en condiciones de hacerlo.

El viernes se celebró en la Universidad Pública de Navarra el acto de inicio del año académico y se anunció que está cerca de firmarse el acuerdo sobre la financiación plurianual. ¿En ese acuerdo se aborda también en qué oferta puede crecer el campus?

-No querría meterme en por dónde debe crecer la UPNA, que tiene para ello un plan estratégico. Apuestan por una universidad de calidad, y eso necesita un acompañamiento en la financiación, de ahí las conversaciones para llegar a este acuerdo.

Ha hablado de no meterse por dónde crecer, pero sí ha llegado al Parlamento el debate sobre Medicina, por ejemplo.

-Se ha dicho que se apuesta por Medicina por una cuestión ideológica, y creo que es al revés, que no se ha hecho antes por una cuestión ideológica.

Pero el rector, Alfonso Carlosena, advirtió en la Cámara foral de que apostar por Medicina requería más recursos que por otros grados.

-Y el Gobierno ha mostrado su compromiso y entiende que ese esfuerzo debe ser compartido, que habrá que financiarlo.

Herramientas de Contenido