Un ejemplar de 859,5 kilos gana el concurso de calabazas de Valtierra

Rubén Mendi batió el récord de España en la 9ª Feria Internacional al superar la anterior marca en más de 225 kilos

Miguel Ángel Galilea - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El valtierrano Rubén Mendi posa con la calabaza de 859,5 kilos con la que ganó el concurso y batió el récord de España en la 9ª Feria Internacional.

El valtierrano Rubén Mendi posa con la calabaza de 859,5 kilos con la que ganó el concurso y batió el récord de España en la 9ª Feria Internacional.

Galería Noticia

El valtierrano Rubén Mendi posa con la calabaza de 859,5 kilos con la que ganó el concurso y batió el récord de España en la 9ª Feria Internacional.Jorge Monfort y Albano Albert, con su sandía de 90,8 kilos.Gran expectación en el momento del pesaje de la calabaza de Rubén Mendi.

Valtierra- Por segundo año consecutivo se batió el récord de España en el concurso de la tradicional Feria Internacional de Calabazas Gigantes que desde hace nueve años se celebra en Valtierra. Y en esta ocasión lo hizo un participante local. Rubén Mendi, que en ediciones anteriores había obtenido el segundo y tercer puesto, presentó ayer un ejemplar de 859,5 kilos que le valió para imponerse en el concurso y superar en más de 225 kilos el anterior récord en poder del oscense Carlos Callent que el pasado año se llevó el primer premio con una calabaza de 631,6 kilos.

Precisamente, este mecánico jubilado, ocupó el segundo puesto en el ranking al presentar un ejemplar de 460, 4 kilos. En tercer lugar se clasificó el también oscense Raúl Gascón que acudió a Valtierra con una calabaza de 452 kilos. El ganador del concurso, Rubén Mendi, se llevó un premio de 800 euros a los que hay que sumar los 1.000 que concede la empresa Planasa por superar el récord de España. Además recibió una placa, un jamón ibérico y productos Nathurkhen. Por su parte, el segundo y tercer clasificado fueron galardonados con 500 y 300 euros, respectivamente.

Mendi se mostró contento porque era la primera vez que un valtierrano presentaba la calabaza más pesada en esta feria. El ganador explicó que desde que polinizó la calabaza el pasado 29 de mayo “han pasado 100 días, pero la sembramos el 27 de marzo con lo que han sido unos seis meses de cultivo y de trabajo muy duro para que creciera como lo ha hecho”. En este sentido, apuntó que un ejemplar de este tipo para que crezca de esta manera “necesita una temperatura por la noche que no sea inferior a los 18 o 19 grados y por el día una máxima de 30 grados. Por ello, le proporcionamos sombra de día y abrigo de noche, además de una humedad adecuada”.

OTRO RÉCORD En la novena Feria Internacional de Calabazas Gigantes también se batió el récord de España de peso de sandías, puesto que Jorge Monfort y Albano Albert, de la localidad castellonense de Alcora, presentaron un ejemplar de 90,8 kilos. Los vencedores, que superaron en más de 4 kilos la anterior marca, señalaron que “para que salga adelante un ejemplar así hay que dedicarles muchas horas de trabajo. Desde que la plantamos hasta que la recogimos han pasado 75 días”.

otros premios

Melón más pesado. Lo presentó también Rubén Mendi que se llevó otros 100 euros.

Tomate más pesado. El valtierrano Javier Castillejo se impuso con un ejemplar de 1,5 kilos.

Calabaza larga. Carlos Callent venció en esta categoría con una calabaza de 2 metros 62 centímetros.

Título honorífico. Lo recibió Salvador Mogas por “acompañarnos en esta feria desde la primera edición. Nos animó a organizarla y es el alma de la misma”, apuntaron los organizadores. La alcaldesa de Valtierra, Victoria Montori, le entregó una chapela.