"Quisimos los dos, tanto Alberto como yo"

Unzué: "Contador no fue del Movistar por solo quince días"

"Landa a corto plazo puede ser el relevo generacional de Valverde"

EFE - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:26h

Galería Noticia

MADRID. - Eusebio Unzué, director del Movistar, desveló este lunes que Alberto Contador no llegó a ser un integrante de su equipo en 2010 por "solo quince días", debido a la tardanza en la confirmación del patrocinio con la empresa de telefonía.

"Quisimos los dos, tanto Alberto como yo, pero los tiempos no jugaron a favor de él. Fue casualmente con la llegada y la confirmación del patrocinio de Telefónica en agosto de 2010 para el año 2011. Teníamos el visto bueno por ambas partes, pero no teníamos la confirmación de Telefónica. Entonces a Alberto le pusieron una fecha para confirmar su continuidad en el equipo en el que estaba e hizo que se comprometiera", relató Unzué.

"Después no fue posible porque con Alejandro Valverde y Nairo Quintana no hubo una necesidad tan grande, pero nos hubiera encantado. Estuvimos muy cerca y solo fue cuestión de quince días", confesó.

El director del Movistar declaró que Contador, que se acaba de retirar en la Vuelta a España, ha sido "la referencia del ciclismo en esta última década" junto con Valverde y 'Purito' Rodríguez.

"Su ausencia se notará porque se va un buen corredor, pero asistimos a la confirmación de un relevo generacional muy prometedor. El ciclismo español respira optimismo por todos lados", concluyó.

LA INCORPORACIÓN DE LANDA Unzué cree que el ciclista vasco Mikel Landa, que la próxima temporada correrá en el equipo, puede ser "a corto plazo el relevo generacional" de Alejandro Valverde que tiene 37 años.

"Siempre pretendemos tener al mejor español. Los detalles que venía dejando Mikel Landa eran los que todo el mundo más o menos pretendía, había comenzado a hacer cosas espectaculares y este año ha sido su consolidación", dijo Unzué sobre el actual corredor del Sky.

"Landa llega con la madurez suficiente para que confirme esos grandes detalles y creo que a corto plazo puede ser el relevo generacional de Valverde en el ciclismo español. En 2013, el último año de Euskatel, hicimos el primer intento, y en 2015 él decidió ir al Sky", comentó.

El director del equipo Movistar hizo una valoración de lo que ha sido la temporada,

"Este año hemos tenido de todo. Hasta mayo llevábamos una temporada de récord histórico, pero con la caída de Valverde, el 1 de julio, fue como meter el diablo en el equipo", declaró Unzué, que aseguró que como "no hay mal que por bien no venga las circunstancias le hicieron llevar un equipo a la Vuelta realmente joven".

"Aunque nos ha faltado la victoria de etapa, hemos podido ver que el futuro a corto y medio plazo está siendo interesante. El difícil relevo de Alberto Contador o Alejandro Valverde es bastante prometedor y por eso estoy muy satisfecho", confesó.

Por último, Unzué dijo que "el calendario del equipo y los corredores para 2018 variará poco respecto a este año".

"La llegada de Mikel obligará a algún cambio en las grandes Vueltas. Cuando tengamos un poco esos datos marcaremos el programa, junto a los intereses de Telefónica", señaló.

Carlos López Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, reconoció que la temporada "no ha sido la mejor, pero que el futuro es ilusionante".

"La Vuelta nos ha dado pequeñas grandes satisfacciones. Hay equipo con un futuro espectacular. Queremos reforzar la apuesta que se ha hecho por el ciclismo, sin que esto signifique bajar el alto grado de exigencia. Es ilusionante tener a Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa. Tenemos todo para que sea el mejor año de la historia", concluyó.