pamplona-puente skate marathon

Un ‘finde’ sobre ruedas

patinaje | el próximo sábado se celebra el evento pamplona en patines en la plaza del castillo y, al día siguiente, la novena edición de la pamplona-puente skate marathon

Estefanía Erro - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Salida de la octava edición, en 2016, de la Pamplona-Puente Skate Marathon.

Salida de la octava edición, en 2016, de la Pamplona-Puente Skate Marathon. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Salida de la octava edición, en 2016, de la Pamplona-Puente Skate Marathon.Participantes de la edición del año pasado.

pamplona- El próximo día 17 de septiembre tendrá lugar la novena edición del maratón en patines más duro del mundo, la Pamplona-Puente Skate Marathon. Una prueba que ya se ha convertido en un clásico del calendario internacional y que sigue atrayendo a patinadores de todo el mundo a Pamplona. Para esta edición de 2017 han confirmado ya su presencia patinadores de 12 países diferentes, entre los cuales habrá más de un campeón del mundo. Por ese motivo, el próximo 17 de septiembre Pamplona será the place to be.

En los orígenes de esta prueba, y la razón por la que se inició su organización, está el sueño de sacar los patines a la calle para hacer visible un deporte con una tradición enorme e histórica en nuestra ciudad. El patinaje que tradicionalmente estaba encerrado en pistas, sacarlo a la calle y ponerlo al alcance de toda la ciudadanía. Un deporte minoritario que no recibe la atención de los medios pero que sin embargo atrae a innumerables personas.

Y es que el patinaje está de moda. Hace tiempo que dejo de ser una cosa de niños y cada vez más personas mayores se animan a practicarlo. Las escuelas de patinaje proliferan y cada vez es más habitual ver por nuestras calles a personas patinando, como otros van en bici. Se ha convertido también en un medio de transporte.

La gran afición al patinaje es histórica en Navarra, donde desde hace años gran parte de la selección de patinaje de velocidad está conformada mayoritariamente por navarros. Y como muestra de ello, este pasado 7 de septiembre Ioseba Fernández se convirtió en campeón mundial de los 100 metros en los World Roller Gamesa que se celebraron en China.

Volviendo a la idea primigenia del maratón y el afán por sacar el patinaje a la calle para acercarlo a la sociedad. Este objetivo sigue estando en el ánimo del Club Berriro Ere, que es el organizador de la Pamplona-Puente Skate Marathon. Hace ya años que, viendo la cantidad de gente que se desplaza a Pamplona para correr en el maratón (más de 400 participantes de todo el mundo), quería hacer que el fin de semana fuera una fiesta de patinaje. Y por fin en esta edición de 2017 se ha dado ese paso y el sábado se podrá disfrutar de un gran ambiente en la plaza del Castillo.

El próximo sábado, 16 de septiembre, y en el corazón de la ciudad tendrá lugar el evento Pamplona en patines, que acogerá numerosas actividades para todo el público. Porque el patinaje en sí mismo es un mundo.

Tanto el maratón como el evento Pamplona en patines se presentarán en rueda de prensa el próximo miércoles 13.

En este reportaje hacemos una aproximación al mundo del patinaje. Presentamos 5 modalidades diferentes y hemos hablado con un representante de cada una de ellas.

También hemos hablado con Serafín Zubiri. Descubrió el patinaje en 2014. Aceptó el reto del Club Berriro Ere de aprender a patinar en 9 meses y prepararse para correr el maratón más dura del mundo, la Pamplona-Puente Skate Marathon. El vídeo que relata la historia se ha convertido en viral, como ya se anunció en DIARIO DE NOTICIAS. La historia se ha difundido por el mundo entero y sin ir más lejos, en 2016 un profesor de yoga de Houston quiso emular la acción. Se calzó por primera vez unos patines, aprendió a patinar viendo vídeos de Youtube y vino a Pamplona a correr el maratón.

Y por último, también incluimos la visión de Mikel Urmeneta. Un outsider del que también queríamos tener opinión ¿y qué hace Mikel aquí? Pues desde hace un par de años es colaborador del maratón y el próximo 13 de septiembre se pondrá por primera vez los patines.

¿Pero y qué es el patinaje? El patinaje y los patines son algo más que ese regalo que todos hemos tenido siendo pequeños. Esos cachivaches que con mayor o menor fortuna todos hemos destrozado. Y nos han causado heridas en las rodillas. Otros le cogieron el gusto y encontraron en ello su pasión. Y para otros es, incluso, su medio de transporte alternativo al coche o la bicicleta. Muchos lo están descubriendo una vez que son padres y deciden que es mejor ser activos y aprender a la vez que sus hijos para poder compartir ese momento de ocio con ellos. Algunos se inician como alternativa al running puesto que al no ser un deporte de impacto es menos lesivo para las rodillas. Sea cual sea el motivo, el patinar está de moda.