Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gastronomía y música en el día de la patrona

300 personas participaron en la comida popular, en una jornada que incluyó procesión, vermú y degustaciones

Un reportaje y fotografías de Ana Cenzano - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La banda de música toca por las calles de Viana ayer a la salida de la iglesia, tras la misa.

La banda de música toca por las calles de Viana ayer a la salida de la iglesia, tras la misa. (ANA CENZANO)

Galería Noticia

  • La banda de música toca por las calles de Viana ayer a la salida de la iglesia, tras la misa.

comida popular, celebración religiosa, vermú, encierros y degustaciones fueron el plato fuerte de la segunda jornada festiva en Viana. Una misa, en honor a la Virgen de Nieva, fue el acto solemne de la mañana. La imagen fue portada en andas por nueve mujeres, las mismas que se habían encargado del traslado de la patrona, Santa María Magdalena en las fiestas de julio. Acompañadas por la corporación, la banda y la comparsa de gigantes, hicieron el recorrido hasta llegar a la iglesia.

El vermú de ayer estuvo amenizado por la charanga Gazte Berri. Esta formación musical surgió, en el año 2010 de la asociación con el mismo nombre. Surgió con el fin de amenizar los actos del colectivo y para ello, un grupo de jóvenes que tocaba en la banda, se animó a poner los acordes musicales. A partir de ahí la cosa fue creciendo y ya no solo acompañaban los actos de Gazte Berri sino también otros municipales y en otras localidades. “Ya nos tuvimos que tomar la cosa más en serio y empezar con ensayos no solo en la banda sino también en la charanga”, explicaba Javier Zúñiga, uno de sus integrantes. Aseguran que en las fiestas de septiembre tienen más trabajo que en las de julio. Se encargan de acompañar a gigantes y cabezudos por las tardes, de amenizar las comidas populares, el vermú, las vaquillas y el pobre de mí. “Somos gente joven que nos gusta salir por la noche, así que es un poco sacrificado estar al día siguiente listo para tocar”, añadía Zúñiga. La charanga la integran diez jóvenes, nueve chicos y una chica: Javier Solano, Pablo Bernechea, Jesús Ortigosa, Cristina Martínez, Iván Santamaría, David Martínez, Javier Zúñiga, Jon González, Daniel Cariñanos e Iker Ortigosa.

Todos ellos participaron de la comida popular que se celebró en la calle Tidón y que congregó a unos 300 comensales. Es un momento para compartir mesa con otra gente, así lo veían Pilar Soto y su marido, que no suelen faltar a este evento. “No es cuestión de no tener que cocinar, sino de compartir un rato con amigos y otros vecinos y participar en las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento”, explicaba Soto. Por el precio de 20 euros, el menú de ayer estaba compuesto de pimientos rellenos de marisco, pochas, costilla asada, sorbete o goxua, café y licores.

Degustación de zurracapote, de chorizo a la sidra y de pastas fueron otras de las actividades de ayer.

Herramientas de Contenido